Los familiares de los buzos italianos muertos durante la II Guerra Mundial les rinden homenajes privados en La Línea y Gibraltar

El grupo celebró un funeral naval en memoria de los tres integrantes de la Decima Flottiglia MAS que perecieron en el sabotaje de buques de la Royal Navy en 1942

El homenaje a los buzos italianos fallecidos en la Bahía de Algeciras en 1942 se traslada de ubicación por la protesta antifascista

La Línea conmemora este domingo a tres marinos italianos muertos en la Segunda Guerra Mundial en aguas de la Bahía

Uno de los actos de homenaje a los marinos celebrado por sus familiares.
Uno de los actos de homenaje a los marinos celebrado por sus familiares.

Los familiares de los tres buzos italianos muertos en la Bahía de Algeciras durante la Segunda Guerra Mundial han concluido este lunes, día 9, los actos de homenaje celebrados tanto en La Línea como en Gibraltar. Todos los tributos se han desarrollado en la intimidad.

Tras la polémica suscitada en los días previos, y ante el rechazo de entidades como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la negativa del Ayuntamiento de La Línea a apoyar los actos, el grupo compuesto por casi medio centenar de personas, entre familiares de los tres marinos y autoridades italianas, optó por celebrar dos sencillos homenajes.

El primero de ellos tuvo lugar el domingo 8, consistente en el funeral naval. Tras una sencilla ceremonia en la Playa de los Manolos, en La Línea, se leyó la Plegaria del marinero y los familiares depositaron unas coronas de flores en las aguas de la Bahía de Algeciras. En este acto participaron representantes políticos italianos, mandos de la Marina italiana, personal de la Embajada de Italia en Madrid y del cuerpo consular en Andalucía.

Ya este lunes, 9 de diciembre, los familiares también rindieron un pequeño homenaje a sus parientes en Gibraltar, donde los miembros de la Decima Flottiglia MAS, la unidad submarinista del ejército italiano de la que formaban parte, saboteó varios buques durante la contienda. En este caso, tras una visita general a la colonia, lanzaron tres rosas a las aguas del Puerto.

Uno de los familiares de los marinos durante el acto de homenaje en Gibraltar.
Uno de los familiares de los marinos durante el acto de homenaje en Gibraltar.

En los días previos, el grupo también ha conocido enclaves como el Museo Taurino Pepe Cabrera y la plaza de toros El Arenal, así como las salas del Museo Cruz Herrera de La Línea. Según los acompañantes españoles que les hicieron de guías, "fueron muchos los linenses que, espontáneamente, se acercaron a saludarles y estrecharles las manos entre muestras de afecto y condolencia".

En su periplo por la comarca, el grupo también tuvo la oportunidad de visitar los enclaves relacionados con la historia de sus familiares en Tarifa, Algeciras y San Roque.

stats