Patrimonio

Más de 700 escolares participan en visitas guiadas al Fuerte de Santa Bárbara

Una visita guiada al Fuerte de Santa Bárbara.

Una visita guiada al Fuerte de Santa Bárbara.

Un total de 735 alumnos, de tercer y sexto curso de Primaria de 16 centros educativos de La Línea, participan desde este lunes en un programa de la Oferta Educativa Municipal consistente en visitas guiadas al Fuerte de Santa Bárbara. La actividad se desarrollará hasta el 19 de marzo.

El programa busca dar a conocer a los alumnos el origen de la ciudad, además de conocer la historia del fuerte de Santa Bárbara, clave en el origen del municipio.

Desarrollado por la Asociación 3 de Noviembre de 1730 Fuerte de Santa Bárbara en colaboración con la delegación municipal de Educación, el programa incorpora proyecciones de vídeos y visitas guiadas.

En 1730, tras la conquista de Gibraltar por parte de los ingleses, el Rey Felipe V mandó a diseñar y levantar una línea militar de fortificación defensiva para prevenir los ataques que pudieran realizarse desde el Peñón, la conocida como Línea de Contravalación que se extendía a lo largo de 1366 metros para cerrar el paso por tierra desde Levante hasta Poniente. A esta estructura defensiva pertenece el Fuerte de Santa Bárbara.

En 1810 se destruyeron gran parte de estas estructuras, incluido el Fuerte de Santa Bárbara, siendo posteriormente abandonado y saqueado. En 1979 recuperaron lo que no fue destruido y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. No obstante, forma parte de la lista roja de monumentos de Hispania Nostra desde 2019, puesto que está en peligro de desaparición por su mal estado de conservación.

El Fuerte de Santa Bárbara tenía capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada (Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra), poseía,  además, 4 cuarteles para la tropa, como indican D. Ramos y L. J. Traverso en un artículo para Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios