Semana Santa | La Línea

José Manuel Barrera, Nazareno de Plata de la Tertulia Bajo Palio de La Línea

  • Cofrade y linense hasta el tuétano, es un ejemplo de dedicación

  • La Tertulia está, después de tres décadas, más viva que nunca

Manolo Barrera, en el centro, en el acto en el que recibió el Nazareno de Plata

Manolo Barrera, en el centro, en el acto en el que recibió el Nazareno de Plata / Alfredo Sánchez

José Manuel Barrera Borrego recibió el pasado 15 de febrero el Nazareno de Plata, el máximo galardón de la Tertulia Bajo Palio, que desde hace tres décadas profundiza y ensalza la Semana Santa de La Línea. En todos y cada uno de los casos la persona designada merecía de sobras el reconocimiento. Esta no iba a ser una excepción.

Carlos Alberto Cuadrado, actual presidente de la Tertulia Cofrade, indicaba a Europa Sur: “Nació como una idea, y como idea se palpaba en el ambiente y en el corazón de un cofrade, que con anhelo de esperanza y con pasión por este mundillo, ansiaba y deseaba poder hacer realidad la idea de poder juntar a un grupo de personas con el que compartir sus vivencias, aprender de la experiencia de otros y poder conversar sobre la Semana Santa de la Línea de la Concepción y sus Hermandades y Cofradías”.

“Y lo que nació como un sueño, al final se hizo realidad. Tras una primavera meditando la idea y bajo el estío de una noche de verano, el 11 de Agosto de 1992, año que algunos recordarán como el de la Expo de Sevilla y el verano de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en un pequeño bar de la localidad de La Línea de la Concepción, nacía la Tertulia Cofrade Bajo Palio”, añadía.

Ya han pasado más de treinta años y la Tertulia Cofrade Bajo Palio está más viva que nunca. Sus socios fundadores fueron Carlos Granja Pitalugga, Jacinto Villanueva Martín, José María Soldevilla Moreno, Juan Francisco García Medina y Eduardo González Gómez de la Mata, quien además fue el promotor de la idea.

Los actuales miembros de la Tertulia son: Carlos A. Cuadrado Luque (Entrada Triunfal y Silencio), Andrés Esteban Ocaña, José Miguel Esteban del Mar y José Manuel Benítez Rodríguez (Oración), Carlos Granja Pitaluga (Entrada Triunfal), Marta Gutiérrez Rosado y Pilar Batun Rocha (Sagrada Flagelación), José Luis Trujillo Reyes y Antonio Gómez García (Esperanza), Cristóbal Sánchez Toro y Manuel Barrera Borrego (Soledad), José Tevar Viñas (Angustias) y, en condición de Honorario: Jacinto Villanueva Martín. (Oración).

Todos ellos tienen un gran conocimiento de la situación de las Hermandades de nuestra localidad, aman las vivencias cofrades y a nuestra localidad, nuestras costumbres y tradiciones. Pero lo que le da consistencia a esta asociación son sus vínculos personales, son un grupo de amigos, con planteamientos personales distintos, pero donde impera el respeto y el cariño.

Tertulia es conversación, charla en armonía, coloquio en buena compañía, corrillo en busca de buena empresa. Este siempre ha sido el pilar de la Tertulia Bajo Palio, el diálogo donde se plasman opiniones, pero donde también se da la escucha del otro; la armonía entre sus integrantes y con miras optimista hacia el futuro de nuestras cofradías.

Nunca ha sido un grupo paralelo a las Juntas de Gobierno de las Hermandades ya que la inmensa mayoría de sus componentes son cofrades activos en sus corporaciones, ni oposición al Consejo Local, todo lo contrario, los tertulianos son hacedores de muchas de las actividades de las Cofradías y colaboradores activos de iniciativas extraordinarias y del propio Consejo Local.

Entre sus eventos destacan la elección y publicación de un Cartel de Semana Santa y la entrega del galardón Nazareno de Plata, que se señala a aquella entidad o persona cuya trayectoria esté marcada por el trabajo y la dedicación a la Semana Santa de La Línea en su globalidad, más allá de la Hermandad o advocación en la que forma parte.

José Manuel Barrera

El Nazareno de Plata que han elegido este año es para José Manuel Barrera Borrego. José Manuel es un Cofrade de Soledad, y un Hermano del Rocío, pero no puede ser señalado únicamente en estas corporaciones y advocaciones, ya que es un cofrade por los cuatro costados, y con alma cristiana.

Nace en La Línea, estudia en el colegio de los Salesiano y forma parte del Grupo Joven Cristo Vive. Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro, en el que ha realizado el Pregón de Navidad y el de Don Bosco.

Ha sido monaguillo, Alcalde de la Carreta, Fiscal, Mayordomo y Capataz. Es Contraguía de Alegría, Nuestra Señora de la Concepción y de la Inmaculada Patrona y Alcaldesa Perpetua. En la actualidad es Vicehermano Mayor de la Soledad.

Es cofrade y linense hasta el tuétano, vive todas y cada una de sus tradiciones y fiestas, pero no se queda solo en la sonrisa, sino que es un hombre solidario, presta su ayuda a todas las hermandades que se lo piden. Miembro activo de la Cabalgata de Reyes, ha sido nombrado por nuestro alcalde Paje Real Oficial. Colaborador de Café y Calor. Balono. Portador del simpecado del Carmen en más de una de sus Procesiones Marineras. Presidente de la Asociación de Caseteros.

Ha realizado el pregón del Camino y de nuestra Veladas y Fiestas. Muchos estamos esperando que des “el Pregón de Nuestra Semana Mayor”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios