Enciclopedia de La Línea | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXXIV) Manolo Sánchez y Juan Santiago

  • El autor recuerda la vida del librero, nacido en Cuba, y del cantaor linense

Manolo Sánchez.

Manolo Sánchez.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Manolo Sánchez (Librero)

Manuel Sánchez Vázquez nació en 1928. Es hijo de Miguel Sánchez García, que era natural del pueblo malagueño de Cortes de la Frontera, y de María Vázquez Carrillo, que era de otro pueblo de la provincia de Málaga, Benaoján.

Los padres de Manolo contraen matrimonio y toman la decisión de ir de viaje de novios a Cuba, ya que allí residía un tío de Miguel Sánchez, que se llamaba Pascual Sánchez. En la isla habían regentado una fonda y María cosía ropas para el público cubano. Con estas dos actividades se estuvieron defendiendo. Pasados quince meses, María da a luz un hijo varón, al que pusieron de nombre Juan y al cabo de otro parecido tiempo, vino otro hijo varón, al que llamaron Manuel.

El padre, Miguel Sánchez, enferma y deciden volver a España y al poco tiempo de llegar a nuestra patria, fallece. Cuando estalla la Guerra Civil, Manolo, que es el menor de los dos hermanos, tenía ocho años. En el año 1937, María se viene con sus dos hijos a La Línea, al calor de un pariente llamado Blas Castro, que era teniente del Ejército.

Una vez en nuestra ciudad, alquila una vivienda en un patio de la calle Moreno de Mora y se pudo sacar el pase para entrar en Gibraltar. En dicha población se puso a trabajas para mantener a sus dos hijos y a ella. Al hijo mayor lo puso a estudiar y al pequeño, que no prometía para los estudios, lo fue aplicando al trabajo de ayudantía. Manolo se emplea como aprendiz en una barbería, que ha existido hasta hace pocos años en la esquina de calle Carboneros con la Plaza de la Constitución. Luego pasaría a la Escuela de Artes y Oficios, en calle Carboneros, para pasar posteriormente a la imprenta de Miguel Cañamero, también como aprendiz. Con catorce años, consigue el pase para entrar a Gibraltar y se emplea en la colonia británica en el diario El Calpense.

En el año 1948, Manolo deja el periódico y se coloca en una imprenta conocida como El Anunciador. Como había nacido en Cuba y no tenía transferida la documentación española, cuando cumple la edad para hacer el servicio militar, tuvo que hacer nuevos documentos y renuncia a ser cubano.

Realiza la mili en Barcelona en el Cuerpo de Infantería y cuando viene licenciado, alquila la librería de la calle Granada, que siempre ha sido su puesto de trabajo y de los suyos. Dicha librería la regentaba Antonio Aranda. En julio de 1957, contrae matrimonio con Avelina Allende García, que era de Barruelo de Santallar, en la provincia de Palencia, con la que tuvo tres hijos, María del Carmen, María Rosa y Manuel, como su padre. En el año 1978, Manolo compra todo el patio con el caserío de la calle Granada, que paga con grandes facilidades y no pocos esfuerzos.

Su hijo Manolo siente una gran afición por el ciclismo, que da lugar a que su padre participara en muchas organizaciones y carreras ciclistas en el Campo de Gibraltar, llegando a ser presidente de este organismo, mientras mantenía la obligación de su negocio de librería.

El joven Manolo contrae una grave enfermedad y tras larga lucha por salvar su vida y acudiendo a numerosos centros médicos, fallece en 1997, a la edad de treinta y tres años. A partir de esta pérdida irreparable, Manolo se siente un poco apagado y casi vencido de sus decisiones comerciales que va dejando en olvido muchos de sus proyectos con su hijo que se fue.

Su hija Mari Carmen monta una librería en la galería comercial de Pryca, pero la cierra al poco tiempo al no serle rentable y traslada el negocio, primero a la calle Jardines y posteriormente a la avenida Menéndez Pelayo.

La librería de la calle Granada seguía estando en manos de Manolo, aunque su hija menor es la que realmente llevaba el negocio, ayudada por su marido. Manolo Sánchez falleció en La Línea hace ya varios años.

Juan Santiago (Cantaor)

Juan Santiago. Juan Santiago.

Juan Santiago.

Nació en La Línea de la Concepción sobre el año 1955. En el año 1981 ganó el tercer premio en el certamen de La Línea. El 19 de julio de 1990 obtiene el quinto premio del Certamen–Muestra que organiza la Peña Flamenca Cultural Linense. Intervino en el homenaje que esta misma entidad le tributó a Paco Torrejón el 24 de noviembre de 1990. Además de Juan, esa noche figuraban en el cartel Juan Maravillas, Juan Delgado, Canela de San Roque, Paqui Lara, David Morales, Quino Román y otros artistas. Seis años más tarde en 1996 consigue el tercer premio del mismo concurso. En el año 2009, intervino en la exaltación de la Saeta desarrollada en la Iglesia San Pedro de La Línea.

Es padre de Jonathan Santiago, que en 2011 tomó parte como concursante del concurso Se llama Copla de Canal Sur Televisión y a partir de ahí desarrolla una importante carrera musical. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios