Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XLIX)

  • En esta entrega el autor repasa la trayectoria de Joselito Fernández, los Hermanos Momo y Vivillo

Joselito Fernández, en el centro, junto a un grupo de amigos Joselito Fernández, en el centro, junto a un grupo de amigos

Joselito Fernández, en el centro, junto a un grupo de amigos

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Joselito Fernández (Cantaor)

Cantaor flamenco muy popular a mediados del siglo XX. Participó en un sin fin de espectáculos y festivales benéficos en La Línea y otros pueblos de los alrededores. Tenemos constancia de que ya en 1948 interviene en la Estación de San Roque en el espectáculo Flores de Andalucía, con Monfrino con Crisol, Sam-Frex Cantinflas y otros artistas.

En 1951 actúa en un festival a beneficio de la Real Balompédica Linense, en la plaza de toros de nuestra ciudad, con Asunción Suárez, Tony Rodas, Castro de los Reyes, etc.

En el año 1952 tenemos constancia de que trabaja en el Trino Cruz con Sentimiento Español, junto a Juanito Maravillas, Tony Rodas, Castro de los Reyes… y en el Teatro Parque, con Rosi San Leandro, Celia Vázquez, Mari Montijano y otros artistas. En 1955, interviene en Ases Linenses, en el Trino Cruz, junto a Lolita Torrejón, Merci Peña, Paquito Torrejón y algunos cantantes de esta ciudad.

En 1957, en el Teatro Parque, con el Festival Artístico Radiofónico, a beneficio de los damnificados de Valencia, actúa junto a Lolita Torrejón, Merci Peña, Paquito Torrejón, etc. Ese año también colabora en Los Barrios con el espectáculo Cuna de Arte.

En el año 1961, sabemos que interviene en tres espectáculos: Álbum de Estrellas, en el Teatro Trino Cruz, con Mari Luna, Emilio Gil, Beatriz Calderón, etc.; Española de la Bahía del Sol, también en el Trino Cruz, acompañado de Merci Peña, Ana María Espinosa y presentado por Manolo Corrales, y por último, en la plaza de toros de Los Barrios, con Estrellas de la Bahía y Lolita Torrejón, Paquito Torrejón, Ana María Espinosa y un gran elenco de artistas.

Estas son algunas de las actuaciones que hemos podido confirmar de este genial cantaor, pero Joselito Fernández trabajó en muchísimas más obras y espectáculos de cante por toda Andalucía.

Idilio y Jerónimo Fernández Fuentes, Hermanos Momo (Cantaores)

Cantaores aficionados nacidos en La Línea de la Concepción sobre la década de los años veinte, grabaron una placa de pizarra con romeras y caracoles. En los año cuarenta, y con ocasión de la Feria de La Línea, trabajaron junto con El Chiquetete, El Bizco de Écija, Lolita Córdoba, Salvorito, Chato Rupello y el guitarrista Manolo El Verdulero.

Salvador El Pantalón, El Mono (Jerónimo), Manolito el chófer, Calero y Maestro Soro. Agachados Agustín Pol, Fernando Fresneda y Gran Felipe Salvador El Pantalón, El Mono (Jerónimo), Manolito el chófer, Calero y Maestro Soro. Agachados Agustín Pol, Fernando Fresneda y Gran Felipe

Salvador El Pantalón, El Mono (Jerónimo), Manolito el chófer, Calero y Maestro Soro. Agachados Agustín Pol, Fernando Fresneda y Gran Felipe

Durante los años cincuenta formaban cartel con Chiquetete, Manuel Molina, Rafael El Tuerto, El Galleta de Málaga, Niño de la Cantera, Salvorito, Pepito Santiago y muchos más. Actuaban en algunos bares de la calle Munición en Algeciras.

En el año 1964 graban dos temas para la casa Zafiro, La Verdad del Cante junto con La Perla de Cádiz, Pepe El Culata, El Boina, Enrique Orozco y Antonio Canillas. Eran seguidores de los cantes de Antonio El Chaqueta. Ello lo pone de manifiesto en sus corta discografía, en la que hacen romeras que el Chaqueta dejara impresa en la Antología de Hispavox. Otros de sus admirados era Angelillo, del que tomaron los caracoles.

Rafael Fernández ‘Vivillo’ (Cantante)

Rafael Fernández Martín, conocido artísticamente como Vivillo en homenaje a su abuelo, lleva el flamenco en la sangre. Nació en 1986 en La Línea de la Concepción y seis años después, siguiendo la tradición musical de su familia, ingresó en el coro de la Iglesia Evangélica Filadelfia, una auténtica academia de grandes voces, donde llegó a ser jefe de coro y en el que estuvo de forma continua durante diez años, hasta que decidió abrirse camino como solista.

Vivillo Vivillo

Vivillo

La experiencia en la Iglesia, además de permitirle desarrollar su voz y su estilo, le dio la oportunidad de aprender a tocar el piano, instrumento del que sabe acompañarse en sus presentaciones. La envidiable juventud de este artista aporta un extra de ilusión y buen hacer. Vivillo canta desde dentro, buscando las claves de una música de raíces profundas para fusionarlas en justa medida con los ritmos más contemporáneos, que también han hecho parte de su crecimiento musical. “Para mí la música es como una terapia. Ahí echo mis penas, mis alegrías y mis ganas de vivir”, dice este cantante y compositor, que se declara admirador de Antonio Carmona (Ketama), Niña Pastori, Alejandro Sanz, Michael Jackson…, sin dejar de lado al inolvidable Camarón de la Isla.

Soñé fue el tema con el que participó en la edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 2004. El artista linense dejó una grata impresión entre los asistentes, ya que aparte de sus dotes como intérprete, demostró la garra y el aplomo de un músico con promisorio futuro. También fue seleccionado como finalista para los premios estrellas Awards Music Spain 2010.

Vivillo forma parte de la generación más reciente del nuevo flamenco. A sus 25 años y con su incuestionable carácter andaluz, tiene la fuerza y el brío suficientes para sorprendernos a todos. La naturalidad irreverente y auténtica de Vivillo puede con todo y ha llegado, no sólo para quedarse, sino para hacerse con esa estrella que la historia le tiene reservado en el firmamento musical del Nuevo Flamenco.

Recientemente ha publicado un disco, Hay quien espera, con Manuela Records y Warner Music en el que colaboran compositores de renombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios