Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXI)

  • El autor recuerda la trayectoria de el mago Richiardi Jr y de Juan Carlos Heredia 'El Porrúo'

El mago Richiardi Jr realiza uno de sus trucos más aclamados. El mago Richiardi Jr realiza uno de sus trucos más aclamados.

El mago Richiardi Jr realiza uno de sus trucos más aclamados.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Aldo Izquierdo Colosi 'Richiardi Jr' (Mago)

Richiardi Jr o simplemente Richiardi, era el nombre artístico del mago Aldo Izquierdo Colosi, que había nacido en Lima (Perú) el 24 de noviembre de 1923, aunque llevaba a gala decir que era de La Línea, donde vivió casi treinta años, en un chalet en la Avenida España, en la esquina de enfrente a la Ayudantía de Marina, al que llamó La Pilarica.

Venía de familia de artistas. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo. El padre era también mago profesional y actuaba con el nombre de “El Gran Richiardi”o “Richiardi el Grande”. Se habían casado el 1 de agosto de 1938 en la parroquia de San Felipe en Manhattan. Cuando se padre murió en 1937, se vio forzado a trabajar muy duro con 14 años para sustentar a su madre. Nunca pensó ser mago, le gustaba el espectáculo, la música, la danza, pero no era un aficionado de la magia. A los 18 años hizo su debut como Richiardi Junior en el Teatro Metropolitan de Lima. Desde entonces, recorrió todo el mundo.

Su madre, Rina C. Izquierdo, se casó en segundas nupcias con Miguel Cruz Herrera, hermano del gran pintor José Cruz Herrera y de Alfonso Cruz Herrera, alcalde de La Línea. Miguel Cruz Herrera era en ese tiempo el empresario de la compañía en la que había trabajado Richiardi padre. De ahí le vino su vinculación con La Línea. Ya hombre, contrae matrimonio con Margarita González, de los cuales nacen sus dos hijos, Ricardo y Rina.

Era muy habitual verlo pasear por la calles de La Línea y en reuniones en el Círculo Mercantil y en cafetería y bares. Frecuentaba mucho el Bar La Parada, en la Plaza de la Iglesia, ya que su propietario, Paco Benavides, era gran amigo suyo y un gran mago también, pero nunca quiso vivir de ello. También paseaba mucho en su deportivo Jaguar E, de color celeste metalizado.

Actuación del mago Richiardi Jr

Se hizo famoso en el escenario por sus actuaciones dramáticas y sangrientas, como cortar en dos a una mujer, con abundancia de sangre y tripas (normalmente de pollo), para dar la impresión de la realidad del corte o mutilación. En 1949, la revista Times señaló que estas tácticas de choque había hecho su acto de uno de los espectáculos mejor pagados de Nueva York. Él continuó actuando en la ciudad a lo largo de su carrera, con programas como “El increíble mundo de la magia y la ilusión”, que se desarrolló en el Village Gate de Nueva York. Richiardi realizó la flota “de coches para niños”, una variación de un efecto de suspensión bien conocidos en el show de Ed Sullivan, que, años más tarde, fue utilizado en Doug Henning, exitoso concierto en Nueva York “Doug Henning y su mundo de la magia”.

Richiardi presentó su espectáculo de ilusionismo y magia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, con grandes llenos mundiales en escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York. Su estilo era único; tomó magia clásica y le añadió drama, música y baile, influenciados gracias a su afición a los toros. Ha sido inspiración de grandes magos.

Richiardi hizo innumerables apariciones en televisión, incluyendo 24 en el show de Ed Sullivan, el mago que más apariciones realizó. En la década de los 70, también protagonizó su propia serie de televisión, llamada La Cámara de los Horrores, que fue presentado por el actor Vicent Price. El 8 de junio de 2007, el mago Criss Angel, indica en el Late Late Show de Craig Ferguson, que Richiardi era una de sus mayores influencias.

Ha sido el mago que ha obtenido mayor reconocimiento internacional, nombrado “Mago de Año” en 1982 por la Academia de Artes Mágicas. Había conseguido los máximos galardones que se podían lograr en cada uno de los continentes. El último le fue entregado personalmente por otro famoso mago, David Copperfield, en el Teatro de la Artes y Variedades de Hollywood, en el Castillo Mágico, y se trataba del Óscar al mejor mago mundial de la década de los ochenta.

Richiardi ha sido reconocido como uno de los magos que más influyó en el progreso de nuestro arte durante el siglo XX. Murió en Brasil en 1985 con 62 años, tras una fatal gangrena. Richiardi había sufrido en los últimos tiempos dos accidentes consecutivos. En uno de ellos, le pasó la rueda de un vehículo sobre el pie derecho y en otro fue uno de los tigres que utilizaba para sus trucos, que le dio un zarpazo. A consecuencia de ello, tenía heridas en los dedos que, debido a la diabetes que padecía, no cicatrizaban.

Los médicos le diagnosticaron gangrena en los dedos de los pies. Fue ingresado en la Casa de la Salud San José, en Río de Janeiro. Allí le sometieron a dos operaciones en las que le amputaron los dedos de los pies, pero falleció poco tiempo después.

Juan Carlos Heredia ‘El Porrúo’ (Strongman)

El atleta Juan Carlos Heredia, el hombre más fuerte de España, nació en La Línea de la Concepción en 1974. Su carácter bonachón contrasta con la enormidad de su físico y la cuestión es que no pasa inadvertido en ninguna parte. Es muy conocido dentro y fuera del Campo de Gibraltar por los éxitos cosechados y ha competido en campeonatos de fuerza nacionales e internacionales de primer nivel. Actualmente disfruta del título de hombre más fuerte de España y está entre los mejores del mundo en la especialidad.

Juan Carlos Heredia 'El Porrúo' con Arnold Schwarzenegger. Juan Carlos Heredia 'El Porrúo' con Arnold Schwarzenegger.

Juan Carlos Heredia 'El Porrúo' con Arnold Schwarzenegger.

Sus apariciones recientes en los principales programas de televisión y el cine le han proporcionado todavía una mayor popularidad, aunque es un tipo humilde que no se las da de nada por tener la fuerza que tiene. Criado en la barriada de San Felipe, es un excelente competidor en pruebas de fuerza. Su nivel de fuerza ya es mítico.

En 2009 ganó el campeonato absoluto de España de Strongman en el cual debido a la dureza y los kilos de sus pruebas sólo se atreven a competir los más fuertes. Es el único que se celebra en España y está homologado por la prestigiosa Strongman Champions League.

Juan Carlos Heredia es el delegado en España de esta asociación que con la que organiza los campeonatos más espectaculares en la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios