La Línea

La Línea despide a la Marina después de más de medio siglo en la ciudad

  • Las instalaciones de la Armada de la avenida de España sufren los recortes del Ministerio de Defensa, que prevé ahorrar 15 millones de euros al año Se despide con un acto castrense

La Ayudantía Naval de La Línea cerró ayer sus puertas tras más de medio siglo en la ciudad. Lo hizo con un acto de baja en la Armada, celebrado siguiendo el Ceremonial Marítimo tradicional, que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, que se encuentra en San Fernando, Fernando de Querol Pagán.

Los servicios que ofrecía esta dependencia del Ministerio de Defensa, relacionados sobre todo a los navíos de la Armada que llegan a La Línea en misiones de vigilancia, seguirá siendo prestado por la Comandancia Naval de Algeciras, organización de la que dependía la Ayudantía.

El edificio que acogía estas dependencias, que se encuentra en la avenida de España, junto al colegio Carlos V, está siendo tapiado y por el momento permanecerá sin uso. Su cierre, que afectará a un funcionario y un empleado de personal laboral, se debe al plan de actuaciones sobre infraestructuras de Defensa (Prepidef) puesto en marcha por el ministerio y que prevé hasta 2017 el cierre de 82 instalaciones militares y de Defensa, así como traslados o convenios en otras 27, con el objetivo de ahorrar 15 millones de euros al año.

La comisión de Cierres y Traslados de establecimientos militares del Ministerio de Defensa, reunida el pasado 27 de enero, analizó el cierre de las dependencias linenses, previsto para este primer semestre de 2015 junto al Centro Militar de Farmacia de Madrid, que se trasladará a Colmenar Viejo, el Centro de Inteligencia de las FAS en Madrid, que pasa a Pozuelo de Alarcón, y el cierre total de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de Zaragoza.

Al acto castrense celebrado ayer en la ya antigua sede de la Ayudantía asistió la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, además de personalidades militares y civiles de la zona, como el subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel jefe del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) 2, el comandante de Marina de Algeciras, el comisario de la Policía Nacional en la ciudad y el jefe de la Policía Local de La Línea.

Las primeras referencias de la Ayudantía Militar de Marina en La Línea se remontan a la década de los años 60 del siglo pasado. Entre los años 60 y 80, la Ayudantía Militar de Marina estuvo situada en un antiguo edificio en el centro de la ciudad, en la avenida de España, en el lugar donde hoy está el busto de don Juanito el médico. Durante esos años en la Ayudantía se empezaron a prestar los primeros servicios por parte de la Armada al sector pesquero y a la Marina Mercante.

Mediante un acuerdo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, con fecha de 17 de mayo de 1975, se dispone la afectación al Ministerio de Marina de un solar del propiedad del Ayuntamiento, situados en la avenida de España, con el fin de construir un edificio para una nueva Ayudantía de Marina. Así, en noviembre de 1978, el Ayuntamiento de La Línea concede los permisos para que se ejecuten las obras de construcción del actual edificio de la Ayudantía Naval, que fue entregado la Armada el 22 de enero de 1980.

En octubre de 1993, se transfieren las competencias de pesca y despacho de buques a la Capitanía Marítima de Algeciras, por lo que entonces se pasó a denominar Ayudantía Naval de la Línea. Desde ese momento las dependencias linenses centraron sus cometidos en el conocimiento del entorno marítimo, la vigilancia y seguridad marítima, realizaba labores como representante de la Armada en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios