Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXXVIII)

  • El autor recuerda en este entrega a Juanito Makandé, Manuel Martínez Adames y José Martínez Morente

Juanito Makandé

Juanito Makandé

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Juan Medina, Juanito Makandé (Cantante y compositor)

Nace en La Línea de la Concepción el 20 de febrero de 1982. Cuando tenía unos 11 años, a la vuelta del colegio en el coche, su padre puso una cassette y cuando le dio al play sonó en Hoy por Hoy el famoso tema Como el agua de Camarón de la Isla... y en ese instante “quedó prendado de ese sonido y de ese “eco” que le transmitía tantas cosas…”.

Lo demás vino solo. Le dio por la guitarra, por cantar y más tarde por el cajón y desde entonces ha estado haciendo ruido... Le gusta mucho el funk, el flamenco, el jazz y todo tipo de grupos y estilos que le transmitan cosas. En sus producciones, intenta mezclar estos estilos. De ahí le vienen en sus comienzos introducir el cajón flamenko en el funky.

Antes de comenzar a trabajar por su cuenta, formó parte del dúo Radio Makandé junto a su amigo Pipi, pero terminaron separándose a los pocos años; Juanito decidió continuar con la música y por ello dio inicio a su carrera en solitario, colaborando con numerosos artistas. Además, continuó trabajando con otros grupos como Trece o La Banda Formal, entre otros proyectos.

Sus discos en solitario son Sueña (2006), Momentos de alimento (2011), Las canciones que escribí mientras volaba (2014), Muerte a los pájaros negros (2015) y El habitante de la Tarde Roja (2018).

Manuel Martínez Adames (Carabinero y político)

Nació en Zufre (Huelva) el día 6 de diciembre de 1892 y falleció en La Línea de la Concepción el 18 de marzo de 1965. Hijo de Manuel Martínez Díaz (teniente de infantería que participa en la Tercera Guerra Carlista, destinado en Cuba y en La Línea) y de Dorotea Adames Domínguez.

Manuel Martínez Adames. Manuel Martínez Adames.

Manuel Martínez Adames.

Huérfano de padre en 1902, ingresa en el Colegio de cadetes de carabineros en San Lorenzo del Escorial, criado en los ideales monárquicos; una vez graduado regresa a La Línea, donde prestara servicio en la Aduana. Contrae matrimonio con Dolores Morente Sánchez en 1915.

Desilusionado con la política del rey Alfonso XIII, abandona el cuerpo de Carabineros y pasa a ser funcionario municipal como agente de primera, abrazando los ideales republicanos. Proclamada la 2ª República en 1931, es elegido alcalde de la Atunara, siendo uno de los que impide junto al alcalde linense que un grupo de exaltados incendiaran la iglesia de la Inmaculada Concepción.

En 1936, la nueva gestora del movimiento nacional lo suspende de su cargo público y decide no intervenir en ningún bando, considerado persona “muy peligrosa” según un libro negro del Ayuntamiento por su oratoria y duras críticas. Alejado de toda actividad política, falleció anciano en 1965.

José Martínez Morente (Empresario)

Nació en La Línea el día 8 de enero de 1919 y falleció en esta misma ciudad el 18 de agosto de 1971. Hijo de Manuel Martínez Adames, teniente de Carabineros de la Aduana y último alcalde pedáneo de la Atunara (citado anteriormente) y de Dolores Morente Sánchez.

José Martínez Morente José Martínez Morente

José Martínez Morente

De joven empezó como aprendiz de mecánica en Gibraltar debido a su pasión por los vehículos. Una vez cesado su padre como funcionario del Ayuntamiento en 1936, marcha al frente en el bando republicano con ideología comunista y atea. Acabado el conflicto civil español, cruzó la frontera combatiendo en el frente norte francés contra los alemanes hasta la capitulación de París y volvió a España, donde ingresó en el Campo de Concentración de Reus por un tiempo. De vuelta a su ciudad natal, se dedicará a los negocios, montando un taller de bicicletas en la calle Ángel. En 1946 contrae matrimonio con la barreña Isabel Turrillo Rojas y creó las empresas Bazar Martínez (venta de muebles), Moto Bazar (venta de motos) y Gibralgas (distribuidora de butano junto a Lorenzo Pérez Periañez).

Falleció a los 52 años en 1971 en su domicilio a causa de un ataque cerebral; su viuda sería la que le sucede en los negocios familiares, con lo que se convirtió en una de las primeras empresarias linenses, terminando el edificio familiar de la calle San Pablo Martínez Turrillo, empezado por su difunto esposo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios