ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA Personajes ilustres, famosos y populares (LXXVII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Andrés Mérida, empresario de Almacenes Mérida

Dependientas de una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea. Dependientas de una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea.

Dependientas de una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Andrés Mérida Morcillo (Comerciante)

Andrés Mérida en su despacho, presidido por una foto de su padre. Andrés Mérida en su despacho, presidido por una foto de su padre.

Andrés Mérida en su despacho, presidido por una foto de su padre.

Nace en La Línea de la Concepción el día 18 de agosto de 1911. Su madre fallece a una temprana edad, dejando a sus cuatro hijos, Ana, Andrés, Concha y Mercedes, con su padre, que tiene además de un comercio que atender y educar a sus hijos.

Dadas las circunstancias, Ana y Andrés empiezan trabajando con su padre en el comercio de tejidos que este poseía y nace la titulación de la tienda de Mérida, regentada posteriormente por Andrés Mérida, que era su hijo único varón. Andrés contrae matrimonio con Trinidad Ruiz Sempere, nacida también en La Línea en el año 1910. Ella es asimismo hija de un comerciante linense que regentaba una tienda de ultramarinos, llamado El Bacalaito, con fachada a la calle Clavel, esquina con calle Zaragoza, formando parte del patio Negrotto, donde hoy día se encuentra el supermercado Mercadona.

El espíritu comercial de Andrés le alienta a montar varios comercios de tejidos y confecciones en distintas ciudades: Algeciras, Málaga, Ronda, Ubrique y La Línea como cuartel general.

Cuando todo el comercio de Almacenes Mérida está gozando de un gran esplendor y prestigio donde quiera que estén establecido, sufre esta entidad un desequilibrio catastrófico en los almacenes de La Línea el día 25 de julio de 1980.

Una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea. Una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea.

Una de las tiendas de Almacenes Mérida en La Línea.

Aquel día salió ardiendo la mayoría del establecimiento, situado entre las calles Isabel la Católica, San Pablo y Las Flores. El fuego calcinó toda una manzana de comercios abarrotados de mercancías y de muebles en un incendio jamás conocido, con tantas pérdidas y perjuicio para los empleados.

Más tarde, los restos del inmueble fueron demolidos y se levantó un nuevo edificio, hoy centro de comercios varios de La Línea. Andrés Mérida cuenta ya con una avanzada edad y no es tan fácil reparar tan elevada pérdida económica y moral, ya que toda se vida la había dedicado al engrandecimiento de sus negocios y del prestigio de la firma Mérida.

Ante tal situación entrega a sus hijos toda la dirección de su comercio. Andrés Mérida y Trinidad Ruiz tuvieron cinco hijos, tres varones y dos hembras. Los hijos varones se fueron estableciendo en mayor cantidad y orientación en Málaga capital y Marbella, con una parte en Algeciras. También montaron los Ecos, en diversas ciudades, entre ellas La Línea, pero la época de la competividad y el avance moderno de las grandes superficies eran muy difíciles de rebatir y tuvieron que ir clausurando todos los comercios. Andrés Mérida muere en nuestra ciudad, el día 29 de septiembre de 1995, a los ochenta y cuatro años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios