Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXXVI)

  • El autor recuerda la trayectoria de Joselito Aspirina y Eva Mateo

José Martínez Herrera, 'Joselito Aspirina', atiende en el mostrador de Galerías Aurora para un reportaje publicado por ‘Europa Sur’ en 2002.

José Martínez Herrera, 'Joselito Aspirina', atiende en el mostrador de Galerías Aurora para un reportaje publicado por ‘Europa Sur’ en 2002. / Paco Guerrero

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

José Martínez Herrera (Comerciante)

Nace en La Línea en el año 1926 del matrimonio entre Antonio Martínez Hernández y María Herrera Muñoz. El padre era de Guadix y la madre linense, que tuvieron tres hijos, Antonio, José y Herminia. La madre, María Herrera, cae enferma y fallece, dejando a su esposo a cargo de los tres hijos. Pasado algún tiempo, el padre vuelve a contraer matrimonio con otra mujer linense, Julia Vargas Gallardo, con la que tiene otros tres hijos.

En el año 1940, terminada la Guerra Civil, Antonio y Julia alquilan un local en calle Aurora, esquina con calle San Pablo. En este establecimiento se vendía de todo, desde una vela, un ganchillo, una hebilla, un cohete, colonia y brillantina a granel, coloretes, botones… que con el tiempo llegaría a ser popular la tienda de Aspirina, apodo que Antonio había heredado de su padre.

José Martínez Herrera se había criado al calor de su padre y de Julia Vargas, la segunda esposa de su padre y cuando cumple con el servicio militar en el año 1946, toma la decisión de independizarse de la casa paterna, estableciéndose por cuenta propia, en la esquina de calle Colón con calle San Pedro, donde montó una tienda de mercancías que su padre le prestó, valoradas en 90.000 pesetas.

José inicia relaciones amorosas con una joven de La Línea, llamada María Araujo Graviott y muy pronto se casan. Tuvieron cuatro hijos, María Jesús, Juan Carlos, Inmaculada y María José.

La historia se repite en esta familia. La esposa de José cae enferma y fallece cuando el mundo le sonreía. Corría el año 1989 y José cae en una depresión, que le duró mucho tiempo. Cuando todo va llegando a su normalidad, de nuevo la desgracia llama a la puerta de José. Su hija María José fallece en plena juventud, en el año 2001 y su padre con setenta y siete años, lo que lleva sufrido y soportado, sólo le queda ganas para descansar y desentenderse de todo, pues la vida no lo ha compensado con su merecido.

El negocio de la calle Aurora, donde venden prendas de vestir y otros artículos de tejidos y mercería, llamado Galerías Aurora, pasó a manos de su hijo Juan Carlos, aunque José (Joselito para sus amigos) continuaba acudiendo diariamente al negocio.

José fallece en La Línea el día 1 de mayo de 2010, a los 84 años de edad.

Eva Mateo de Cózar (Bailaora)

Eva Mateo de Cózar. Eva Mateo de Cózar.

Eva Mateo de Cózar.

Nacida en La Línea de la Concepción el 11 de febrero de 1970. Es hija de Sebastián Mateo Oliva y de Bárbara de Cózar Ferrer. Casada con el cantaor flamenco sanroqueño Juan Delgado. Aunque no cuenta con antecedentes flamencos en su familia, sin embargo desde pequeña sintió inclinación por el baile. Así, con 12 años decide apuntarse a la academia de Ana y Miguel Maya. Pocos años después empezó a montarse sus bailes. Sobre 1984 está en el cuadro Soleá que llevaba Andrés Rodríguez junto con Marta, Virginia, Arantxa Romero y otros componentes. El 21 de julio de 1983 se celebra la XI edición de su festival flamenco en la Plaza de Toros. Esa noche están al cante El Cabrero, Camarón de la Isla, José Menese, Calixto Sánchez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Canela de San Roque y Juan Delgado. En el toque intervienen Tomatito, Enrique de Melchor, El Quino y Antonio Sousa. La colaboración en el baile fue de David Morales, El Churri y Eva Mateo.

El 15 de agosto de 1985 figura en el cartel del festival flamenco Nuestra Sra. de la Palma, celebrado en el cine de verano de la Bajadilla, junto con un numeroso elenco. El 22 de febrero de 1986 actuó en la II edición del festival flamenco de Don Benito con Rancapino, Juana La del Revuelo, Antonio Madreles, El Quino y otros artistas. El 16 de marzo de ese mismo año actúa en la I Gala Flamenca que organiza la peña El Garbancero con Miguel Vargas, Juan Delgado, Quino y otros artistas. Con dieciséis años, en 1986, se presenta con Juan Delgado y Chocolate de La Línea al programa de televisión Gente Joven.

Años más tarde la llama Ricardo Pachón para actuar en la inauguración de Canal Sur Televisión con Canela de San Roque en el programa Andalucía vive. Al hilo de todas estas actuaciones, el diario Área la entrevista el 30 de marzo de 1987, y destaca de la misma esta afirmación de Eva: “No soy artista de academia, bailo por inspiración”.

En abril de 1987 realiza gira por Francia en el cuadro de David Morales, compartiendo escenario con los cantaores Antonio Madreles, Antonio Aparecida, Chocolate de La Línea y el guitarrista Quino. También en ese año baila en la peña de Plasencia. En el año 1987-88 acude a Londres para celebrar el Día de Andalucía, con un elenco donde iban Solera de Jerez, El Pinto, Manuel Montoya, El Churri e Inmaculada Soto. En 1991, durante unos meses esta en Sevilla en la academia de Manolo Martín. Se retiró del baile hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios