Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LXXV)

  • El autor recuerda la trayectoria de Luis Mañasco, José Méndez Bao y Antonio Mejías Flores

Luis Mañasco, en 2014.

Luis Mañasco, en 2014. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Luis Mañasco (Pintor y cofrade)

Nació en La Línea el día 21 de octubre de 1930. Realizó la enseñanza primaria en escuelas particulares y luego hizo tres cursos de Bachillerato, a la vez que estudiaba varios años del idioma inglés.

Contrajo matrimonio con María Belizón Marín en la Parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción el día 12 de septiembre de 1965, día del Dulce Nombre de María, con la que tuvo dos hijos, Francisco José y Luis Antonio.

Siempre ha estado vinculado a la moda, con zapatos y artículos de piel de marca, como diseñador, escaparatista... Se considera pintor autodidacta y figurativo.

Ha realizado varias exposiciones individuales siempre en su ciudad natal. La primera de ellas fue en el vestíbulo del Imperial Cinema, allá por los años cincuenta. Más tarde ha montado exposiciones en los salones de la Unión Deportiva Linense y, sobre todo, en el Círculo Mercantil, en la calle Real. También ha colaborado en algunas exhibiciones colectivas.

Ha sido miembro de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento linense durante doce años. Es un cofrade nato. En la Semana Santa de nuestra ciudad, ha colaborado y participado desde los años cuarenta en estas celebraciones. Fundó una Hermandad, ha sido pregonero, presidente del Consejo de Hermandades y cartelista, entre muchas otras facetas.

José Méndez Bao ‘Chato Méndez’ (Cantaor)

Cantaor profesional nacido el día 19 de Marzo de 1914 en La Línea de la Concepción. Murió en su ciudad natal el 15 de Diciembre de 1964.

Sus padres, José Méndez Salas y María Bao Cisneros, eran de Estepona y de La Línea respectivamente. Fue el mayor de tres hermanos y se casó con Ángeles López Serrano.

José Méndez Bao recoge un trofeo. José Méndez Bao recoge un trofeo.

José Méndez Bao recoge un trofeo.

El Chato Méndez era poseedor de un fandango propio, aunque de similares formas musicales al que recreara Antonio de la Calzá. De repertorio muy amplio, cantaba por soleá, bulerías por soleá, cantiñas y malagueñas. También dominó como pocos el fandango de Macandé.

El 26 de Junio de 1960, actuó en la Plaza de Toros de Algeciras junto a Rafael El Tuerto, Roque Jarrito, Ramón de Algeciras, Paco y Pepe de Algeciras. En el año 1961 el Chato Méndez participó en La Línea en el teatro Amaya, que fue cedido por la empresa Villar, para organizar un festival benéfico a Joaquín Jarrito por consecuencia de la pérdida de la visión de un ojo, y en el que tomaron parte Antonio Jarrito, Juanito Maravillas, Diego de los Reyes, Manitas de Plata y Antonio Sánchez, El Verdulero.

Sobre el año 1962 cantó en un memorable bautizo junto con Juanito Maravillas y Diego Vargas. Tanto Juanito como él cantaron que volvieron locos a los asistentes. Se comenta que al Chato había que echarle de comer aparte, éste cantaba por siguiriya y por soleá mejor que por fandango y en los fandangos era un rey.

Una noche llegó a La Línea Marchena con más guasa que ganas de comer, y venía hambriento, junto a él iban unos pocos, entre ellos Palanca. Quería escuchar al Chato, y como éste se negó a cantarle invitó a todos los comensales menos a los que estaban en la barra, entre ellos al Chato. Al Chato por las bravas no había quien le tosiera. Por las buenas vendía su cante por nada. Así que Marchena se fue sin escucharle, después se hicieron grandes amigos.

Dice Flores el Gaditano en el número 16 de la revista El Olivo: “En una fiesta en el cabaret “El Tronío” de La Línea, actuaban Antonio Jarrito, El Chato Méndez y el guitarrista Paco Moreno. Aquella fue la primera vez que le escuché cantar, y en verdad que me es muy difícil describir lo que sentí cuando le escuché. Su voz, levemente rozada en su filamentos, pero dulce y llena de matices arábigos flamencos, y de un duende único e inconfundible en lo personal, se metía por el alma, pegando a cada tercio pellizcos en el corazón del que escuchaba, transportándole a un extraño e inexplicable ambiente, donde te entraban unas ganas locas de emborracharte, tanto de vino, como de ambiente y de cante. Aquella noche me hice gran amigo y admirador de aquel sublime cantaor, extraordinaria persona e incomparable compañero”.

El Chato ha tenido diversos seguidores en su fandango. Juan Maravillas, en los fandangos que recreó se basa en los cantes del Chato Méndez y en los de Pepe Aznalcóllar y Bizco Amate. En definitiva El Chato Méndez era dulzura y sentimiento a la vez, sus fandangos puñaladas al alma. La desgracia de los años ha querido que el Chato no tenga el sitio que le corresponde de ley. Esperamos que algún día, aunque sólo sea a título póstumo, se le haga el gran homenaje que él se mereció en vida.

Antonio Mejías Flores (Cantaor)

Antonio Mejías Flores. Antonio Mejías Flores.

Antonio Mejías Flores.

Cantaor, nacido en La Línea de la Concepción, el día 28 de Mayo de 1935. Ganador de varios concursos de cante flamenco en la comarca del Campo de Gibraltar, ha participado en diversos recitales, festivales flamencos y certamen de cante. Cantaor con una potencia inhumana en la interpretación de los cantes.

Participó en el I Festival flamenco de La Fragua en 4 de Diciembre de 1999.

En la Peña Flamenca Linense es cantaor habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios