Operación Verónica

Seis detenidos en La Línea por el blanqueo de 250.000 euros para pagar la fianza de un narcotraficante

Los registros de la Operación Verónica contra el blanqueo de capitales.

La Policía Nacional ha detenido en La Línea a seis personas acusadas de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el pago de una fianza de 250.000 euros con dinero de procedencia ilícita. 

La investigación de la denominada como Operación Verónica se inició al recibirse información de que el principal investigado había adquirido un vehículo de gama alta simulando un contrato de arrendamiento para justificar su uso. El investigado tenía antecedentes por detenciones como máximo responsable en la logística y gestión de collas (grupos de porteadores) en el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Los agentes centraron la investigación y descubrieron que el investigado había logrado pagar una fianza de 250.000 euros para evitar su entrada en prisión provisional. El dinero se había reunido mediante las aportaciones de una serie de personas que habían simulado transferencias bancarias, si bien las cantidades las había entregado previamente el mismo investigado en metálico. Se trataba, por tanto, de dinero negro al que se le buscaba dar apariencia de legalidad.   

El pagador de la fianza recibió la mayor parte del dinero de dos empresas pantalla, una en la localidad vecina de Estepona y otra en la ciudad de La Coruña, las cuales introducían el dinero en sus cuentas bancarias con diferentes justificaciones y en distintas cuentas para ocultar su origen real.

Para alcanzar la suma solicitada como fianza, además de los administradores de las empresas, hubo que implicar a otras cuatro personas que presuntamente realizaron aportaciones hasta completar el pago.

Con el fin de dar veracidad a los pagos y dificultar un posible control policial o fiscal, los investigados abrieron varias cuentas corrientes para dicha ocasión y utilizaron tanto estas como sus cuentas personales y de las empresas.

En total, se analizaron 38 cuentas corrientes de cinco entidades bancarias hasta demostrar que los 250.000 euros que fueron consignados en concepto de fianza procedían íntegramente de dinero en efectivo y, por tanto, de origen desconocido. Quedaba así destapada la trama de blanqueo de capitales y demostrado que el dinero había sido obtenido de forma ilícita.

La sección especial Antidroga de la Fiscalía de Algeciras autorizó todas las medidas para esclarecer el delito, mientras que el Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea decretó el registro del domicilio del principal investigado, así como las dos empresas presuntamente implicadas. La intervención concluyó con la detención de seis personas, quedando una detención pendiente en otra localidad.

En los registros realizados se ha localizado importante documentación relacionada con la causa, así como dispositivos electrónicos y móviles para su análisis y dinero en efectivo.

Para la Policía Nacional, la investigación marca un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ya que por primera vez se ha investigado esta forma de blanqueo de capitales "consiguiendo romper así la sensación de impunidad que rodea la figura de los narcotraficantes, a los que no les supone esfuerzo económico el pago de las cuantiosas fianzas solicitadas por los titulares de los distintos juzgados de la comarca, teniendo estos como costumbre el sufragarlas con el mismo beneficio obtenido con el tráfico de drogas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios