Declaración Institucional La Línea insiste en la fiscalidad especial y en las inversiones para paliar los efectos del Brexit

  • El Pleno aprueba por unanimidad la declaración institucional que enviará a todas las administraciones a un mes de la salida de Reino Unido de la UE

  • Una fiscalidad especial, la potenciación de las infraestructuras y un plan de empleo y formación,entre las demandas

El alcalde y los portavoces de los tres grupos votan a favor de la declaración. El alcalde y los portavoces de los tres grupos votan a favor de la declaración.

El alcalde y los portavoces de los tres grupos votan a favor de la declaración. / Erasmo Fenoy

La ciudad de La Línea levanta de nuevo su voz para ser escuchada a un mes del Brexit. El Pleno del Ayuntamiento de la localidad ha aprobado este lunes una declaración institucional para insistir a las diferentes administraciones en la necesidad de medidas específicas para amortiguar el impacto en la ciudad de la salida de Reino Unido (y, consecuentemente, Gibraltar) de la Unión Europea. 

El texto ha sido respaldado por unanimidad por los representantes de todos los grupos municipales y en su elaboración, a lo largo de las últimas semanas, había mediado igualmente el consenso. Cuenta con la rúbrica, por tanto, de La Línea 100x100, Partido Socialista y Partido Popular y será enviada al Jefe del Estado Español, su majestad el Rey, a los presidentes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, del Congreso, del Senado, del Parlamento de Andalucía y a los Defensores del Pueblo Español y Andaluz.

La declaración, de 29 páginas, se dirige a las diferentes administraciones, como el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía, y en ella se solicita que sea reconocida la singularidad de la ciudad y la puesta en marcha efectiva de un paquete de medidas entre las que destacan una fiscalidad especial, la potenciación de las infraestructuras y un plan de empleo y formación, entre otras. Son, a grandes rasgos, una decena de propuestas.

El texto, enormemente prolijo en los antecedentes, resalta que durante el periodo transitorio que acabará a final de año "Reino Unido y la UE deberían negociar su nueva relación comercial, en la que la cuestión de Gibraltar está pasando prácticamente de puntillas. Algo inaudito ya que, por otra parte, y a efectos prácticos además de Irlanda, será la única frontera física entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit".

Y también resume todas las reuniones, visitas institucionales y declaraciones producidas a todos los niveles. "En los últimos años, todo han sido buenas palabras e intenciones para el municipio de La Línea y el Campo de Gibraltar, aunque pocas se han materializado". El texto reconoce que los cambios de gobierno en el Estado y la Junta desde 2016 también pueden haber perjudicado, pero reclaman compromisos firmes mientras que el tiempo juega en contra. 

La declaración resume los factores que hacen de La Línea un territorio singular ante el Brexit, con especial incidencia en la relación histórica entre ambas comunidades y su interdependencia, con los más de 10.000 trabajadores transfronterizos como principal exponente, para los que ya hay un acuerdo sobre cómo se regirá su relación en el futuro

Las peticiones expresas que se recogen en el texto son: 

  1. Régimen Fiscal Especial.
  2. Relajación del plan de ajuste.
  3. Adecuación y dinamización de “La Verja”.
  4. Plan de Empleo y formación.
  5. Arreglo del estadio municipal.
  6. Participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la APBA.
  7. Construcción del cuarto Centro de Atención Primaria.
  8. Traslado de la comisaría y los juzgados.
  9. Creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
  10. Rehabilitación de viviendas sociales.

"Me gustaría destacar la unidad de acción que estamos demostrando en un tema tan sensible ya que independientemente de los colores políticos y sensibilidades, todos los que estamos defendiendo en este momento a nuestra ciudad tenemos ese sentir común", ha valorado el alcalde linense, Juan Franco, al término de la sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de Congresos. 

La Junta aprobó en el verano del pasado año un plan de contingencia con 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en Andalucía, de las que 69 eran específicas para la comarca. El alcalde linense ha demandado en varias ocasiones desde entonces celeridad para su puesta en marcha y que estas iniciativas tengan a La Línea en un lugar preferente por ser la localidad más afectada por el Brexit dada su relación con Gibraltar. 

Para Franco, la declaración de la ciudad aprobada este lunes supone un planteamiento que mira "por nuestros vecinos, por los trabajadores, por las empresas y, en definitiva, por nuestra ciudad". El alcalde ha remachado que solo falta un mes para la consolidación de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. "Puede marcar un antes y un después en nuestra ciudad y su economía. Estamos hartos de repetir las medidas que solicitamos, pero no por ello dejan de ser menos necesarias", ha reconocido Franco. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios