Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El concurso de agrupaciones del Carnaval de la Concha Final comenzó en la noche del martes y de nuevo lo hizo en el auditorio del Palacio de Congresos.
Esta edición del certamen, a la que se han presentado 17 formaciones del Campo de Gibraltar, cuenta con varias novedades, entre las que destaca el hecho de que las semifinales se celebrarán durante tres días y no durante dos como hasta ahora había sido habitual. El objetivo de la concejalía de Festejos era reducir el duración de cada una de las jornadas de semifinales y por eso el concurso ha arrancado un día antes en La Línea y finalizará mañana con la final.
Fue la chirigota linense Los pulseritas, con tipo de turistas en el Caribe, la encargada de abrir el certamen. El primer pasodoble se lo dedicaron a su director Jorge Herrera que no pudo estar sobre el escenario ya que su hijo estaba siendo operado en Málaga.
A esta agrupación le siguió la comparsa de Algeciras Los bufones del zur, que cantaron las bondades de Andalucía pero criticaron los tópicos que desde el resto de España se atribuye a los andaluces.
El tema de los bebés robados en los hospitales de la comarca, críticas a la prensa rosa y a la tele basura y algún toque de atención a José Luis Rodríguez Zapatero por la ley antitabaco fueron algunos de los temas que se trataron en la primera semifinal.
Sobre escenario pusieron sus ganas y el corazón las comparsas El balcón de la Bahía (La Línea), que contó con la aparición del chirigotero Miguel Ángel Bautista, y El reino de la playa (Tarifa), y las chirigotas Los rescatadores (San Roque) y Vaya viaje me han dado (Algeciras).
Continuando con las novedades este año los premios se verán reducidos al 50% y así se acordó con las agrupaciones en una reunión previa al inicio de las fiestas. Como compensación, la final durará algo más ya que en vez de pasar tres formaciones de cada modalidad, lo harán cuatro.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios