Red Eléctrica Juan Franco admite "intereses contrapuestos" con Ceuta respecto a la subestación de Los Portichuelos

  • El alcalde de La Línea se reúne con el presidente de la Ciudad Autónoma y afirma que seguirán buscando alternativas al proyecto

Espacio natural de los Portichuelos, en La Línea. Espacio natural de los Portichuelos, en La Línea.

Espacio natural de los Portichuelos, en La Línea. / Erasmo Fenoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, admite que existen posturas contrapuestas con el gobierno de Ceuta respecto a la instalación de una subestación eléctrica en la zona de los Portichuelos. El regidor se ha reunido este lunes de manera telemática con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, para abordar el asunto y buscar alternativas al proyecto de Red Eléctrica Española (REE).

Franco ha afirmado que "existe máxima cordialidad entre ambas partes, pero los intereses son contrapuestos". El regidor comprende la postura de Ceuta, ya que "se encuentra aislada del sistema eléctrico nacional y con este proyecto acabaría formando parte del mismo", pero considera la instalación de la subestación "completamente contraria a los intereses de La Línea".

Ambos han acordado seguir manteniendo reuniones para "buscar alternativas por parte de Red Eléctrica Española" y "encontrar una solución al problema tan grave que se nos plantea", ha afirmado el alcalde linense.

Franco se ha opuesto desde el principio a la instalación en La Línea de la subestación eléctrica, ya que cree que "acabaría cercenando las posibilidades de expansión de nuestro municipio". El consistorio de La Línea envió hace dos semanas un documento al Gobierno y a los responsables de REE mostrando su oposición al proyecto y solicitando la búsqueda de alternativas.

La corporación municipal linense ha propuesto que se sustituya el plan previsto por alternativas ecológicas, como la creación de una estación hidroeólica en los alrededores de Ceuta, lo que supondría para la Ciudad Autónoma "el abastecimiento al mínimo precio, y con el menor impacto ambiental, evitándose de este modo la necesidad de interconexión con el sistema energético peninsular".

El alcalde de La Línea ha encontrado también el apoyo de los habitantes de su ciudad, que también han mostrado su rechazo frontal al proyecto con recogidas de firmas para solicitar su anulación.

Frente a esta oposición la presidenta de REE, Beatriz Corredor, expresó tras reunirse el pasado 17 de febrero con Juan Jesús Vivas su intención de "colaborar estrechamente con todas las partes interesadas en el proyecto, desde una posición de diálogo, consenso y máxima apertura, para incorporar todas las mejoras que sean necesarias desde el punto de vista económico, social y ambiental, ya que el proyecto se encuentra en fases muy preliminares, con tiempo suficiente para que podamos recoger todas las sugerencias necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios