CCOO llevará a la Fiscalía el caso del trabajador de Aqualia amenazado por denunciar un enganche ilegal

El sindicato acusa a la empresa de eludir su responsabilidad en la protección del empleado, en baja médica desde hace once meses, y denuncia que se le sigue tratando “como culpable en lugar de víctima”

Aqualia niega haber dejado desamparado al trabajador amenazado por un enganche ilegal en La Línea

Furgoneta con amenazas al trabajador de Aqualia en La Línea donde se lee la palabra 'chivato'.
Furgoneta con amenazas al trabajador de Aqualia en La Línea donde se lee la palabra 'chivato'.

Comisiones Obreras ha anunciado este miércoles que trasladará a la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo la situación de un trabajador de FCC Aqualia en La Línea de la Concepción que lleva casi un año de baja médica tras haber sufrido amenazas por su intervención ante un enganche ilegal a la red de suministro. El sindicato considera que la empresa ha incurrido en una “dejación de responsabilidades” en materia de prevención de riesgos laborales y lamenta las “inaceptables excusas” ofrecidas públicamente por la compañía.

El responsable del sector del Agua de CCOO en el Campo de Gibraltar, Jesús González, ha denunciado que Aqualia pretende trasladar al trabajador la responsabilidad de haber presentado denuncia, “cuando se trata de hechos que tienen que ver directamente con su labor profesional y, por tanto, son competencia de la empresa”. González ha calificado de “grotesco” que la dirección quiera desligarse del episodio y ha criticado la “ridícula pretensión” de justificar su actuación alegando que ofrecieron al empleado un servicio de asesoramiento psicológico.

“El trabajador está siendo tratado por la Unidad de Salud Mental del SAS desde hace once meses, y los facultativos insisten en que necesita ser trasladado a su ciudad de residencia, lejos del entorno en el que recibió las amenazas, una posibilidad que la empresa ha negado reiteradamente”, ha explicado el dirigente sindical.

Desde CCOO aseguran que siempre han estado abiertos a una solución negociada, pero denuncian que Aqualia sigue tratando al trabajador “como si fuera responsable de lo ocurrido”. Aun así, el sindicato mantiene su disposición al diálogo, aunque anuncia que “empleará todos los medios a su alcance para que se haga justicia con este trabajador”.

Versión de la empresa

La semana pasada, FCC Aqualia negó rotundamente a este periódico haber desamparado al empleado. Según una portavoz, fue el propio superior jerárquico del trabajador quien le animó a presentar la denuncia tras las amenazas, ya que inicialmente no quería hacerlo. La compañía sostiene que el trabajador ha estado de baja desde el incidente y que, de cara a su futura reincorporación, se le han ofrecido destinos alternativos dentro del Campo de Gibraltar para evitar que regrese a La Línea si así lo desea.

Además, aseguran que el gabinete interno de ayuda psicológica estuvo disponible para el trabajador desde el primer momento, como parte del protocolo de apoyo activado tras el incidente.

stats