Aqualia niega haber dejado desamparado al trabajador amenazado por un enganche ilegal en La Línea
CCOO denuncia una dejación de funciones en prevención de riesgos y anuncia acciones legales, mientras la empresa asegura haber ofrecido apoyo psicológico y un destino alternativo al empleado cuando se reincorpore
Trabajadores de Aqualia en La Línea, amenazados tras cortar el suministro de agua a varias viviendas
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anunciado este viernes que emprenderá acciones legales contra FCC Aqualia por lo que considera una “grave dejación de funciones” en materia de prevención de riesgos laborales. El sindicato denuncia que un trabajador de la empresa en La Línea de la Concepción continúa de baja médica desde hace meses por las secuelas psicológicas que arrastra tras haber recibido amenazas cuando actuaba contra un enganche ilegal a la red de agua. Según CCOO, la empresa no ha ofrecido hasta el momento una solución para su reincorporación en condiciones adecuadas.
La organización sindical sostiene que el empleado fue víctima de una campaña de acoso que incluyó actos de vandalismo contra vehículos de la empresa y la aparición de pintadas intimidatorias. Las amenazas derivaron, según el sindicato, en un fuerte cuadro de ansiedad diagnosticado por especialistas. Estos recomendaron su traslado a su localidad de residencia como parte del tratamiento. Tanto la mutua como la Seguridad Social respaldaron esta medida, pero, según CCOO, “la dirección de Aqualia ha ignorado sistemáticamente estas recomendaciones”.
“La dirección de la empresa solo ha tenido buenas palabras, pero cuando nos hemos sentado a intentar buscar una salida, Aqualia ha mostrado su verdadera cara y ha despreciado la propuesta del sindicato basada en las indicaciones de los facultativos”, ha declarado Jesús González, responsable del sector del Agua de CCOO.
CCOO acusa además a la compañía de haber puesto en marcha una “estrategia dilatoria”, alargando los plazos sin ofrecer soluciones reales, lo que consideran una actitud “irresponsable y peligrosa”. El sindicato prepara ya una batería de denuncias ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social para “obligar a Aqualia a actuar y reparar lo que consideran una peligrosa inacción empresarial”.
La versión de la empresa
Desde Aqualia niegan rotundamente haber dejado desamparado al trabajador. Una portavoz de la empresa señala que fue el propio superior jerárquico del empleado quien lo animó a presentar la denuncia tras las amenazas, ya que en un primer momento el afectado no tenía intención de hacerlo. Además, aseguran que el trabajador permanece de baja médica desde el incidente y que, de cara a su reincorporación, se le han ofrecido destinos alternativos dentro del Campo de Gibraltar para evitar que regrese a La Línea si así lo desea.
La compañía afirma también que ha puesto a disposición del trabajador el gabinete de ayuda psicológica con el que cuenta internamente, como parte de las medidas de apoyo ofrecidas desde el primer momento.
También te puede interesar
Lo último