La Línea convertirá el antiguo Aula del Mar en un centro de proceso de datos de respaldo

Equipamiento

El edificio nunca llegó a tener el uso para el que fue construido y ahora albergará equipos informáticos

El Aula del Mar, un centro fantasma

Las obras que se llevan a cabo en el edificio del Aula del Mar.
Las obras que se llevan a cabo en el edificio del Aula del Mar. / E. S.
R. M.

03 de diciembre 2023 - 09:35

El Ayuntamiento de La Línea ha iniciado las obras de adecuación de la antigua Aula del Mar, edificio situado en la confluencia de las calles San Pablo con Cadalso que lleva años en desuso, para instalar un centro de proceso de datos de respaldo, proyecto financiado con fondos europeos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi). La finalización del proyecto, que cuenta con una inversión de 400.000 euros, está prevista para finales de este año.

El objetivo de este proyecto es la mejora de las comunicaciones y nuevas tecnologías del municipio, incorporando una nueva infraestructura de sistemas de respaldo y de seguridad. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con un Centro de Datos (CPD) donde se ubican los sistemas informáticos centrales que dan servicio a toda la Corporación, situado en el edificio de Hacienda. El contrato incluye el equipamiento de red necesario para interconectar todos los equipos en cada ubicación y entre ambos CPD en alta disponibilidad.

La elaboración del proyecto de adecuación de este centro ha corrido a cargo de la Diputación de Cádiz. De hecho, fue uno de los asuntos tratados durante la reunión que el alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde Sebastián Hidalgo mantuvieron el pasado mes de septiembre con el diputado responsable de Asistencia a Municipios de la institución gaditana, Antonio Aragón.

Aula del Mar

Con esta actuación, La Línea recupera la actividad en un edificio que llevaba más de una década sin uso, el Aula del Mar, que como tal nunca llegó a funcionar a pesar de que en el proyecto estaban implicadas varias administraciones, como fueron la Diputación, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento. El objetivo era abrir un centro de investigación, recuperación, conservación y educación ambiental del entorno marino aunque también tenía otros contenidos medioambientales más genéricos.

El Ayuntamiento puso a disposición un edificio situado en la calle San Pablo, donde fueron realizadas unas obras de adaptación y rehabilitación que se dieron por finalizadas en abril de 2007. El equipo de gobierno de entonces, liderado por Juan Carlos Juárez, anunció que el Aula Marina estaría en pleno funcionamiento en un año. Sin embargo, nunca fue así.

Los trabajos, que costaron 125.000 euros, con cargo a los fondos Feder, consistieron en la reforma y ampliación en dos plantas -para que tuviera tres- del inmueble. La Mancomunidad destacó en aquel momento que el edificio se encontraba en muy mal estado y que fue necesario realizar una reforma integral del mismo.

El Aula del Mar fue ideada para desarrollar las actividades del Centro de Investigación y Recuperación de Especies Marinas, pero también tenía por finalidad convertirse en un espacio de educación ambiental. Detrás del proyecto estaba también la Unión Europea con el proyecto Ma'arifa, cuya meta era acercar las dos orillas del Estrecho de Gibraltar en ámbitos como lo social, lo urbano, lo cultural o lo turístico.

stats