El Aula Marina sufre actos vandálicos y ya acumula seis años en desuso
Juárez pretendía que el edificio de la calle San Pablo albergara un centro de investigación marino con la ayuda de Diputación y Mancomunidad, pero la falta de financiación hizo que cayera en el olvido
El Aula Marina, uno de los muchos proyectos que se vendieron a bombo y platillo en La Línea por parte de la clase política y que se finalmente quedaron en el olvido, ha sido objeto de actos vandálicos recientemente que han acabado con los cristales de sus ventanas.
Esta ambiciosa construcción estaba destinada a albergar un centro de investigación, recuperación, conservación y educación ambiental del entorno marino, aunque también tenía otros contenidos medioambientales más genéricos. Fue una iniciativa del excaldalde Juan Carlos Juárez, aunque en ella también estaban implicadas la Diputación y la Mancomunidad de Municipios.
El Ayuntamiento puso a disposición del proyecto un edificio situado en la calle San Pablo, donde fueron realizadas unas obras de adaptación y rehabilitación que se dieron por finalizadas en abril de 2007. El equipo de gobierno de entonces, liderado por Juan Carlos Juárez, anunció que el Aula Marina estaría en pleno funcionamiento en un año. Sin embargo, no fue así por falta de financiación y el edificio ha estado en desuso durante todo este tiempo. En junio del año pasado el Ayuntamiento se planteó ceder un local de la planta baja de este edificio al CSIF para su sede, aunque al final no fue así y sigue completamente vacío y expuesto al deterioro.
En agosto de 2010 los andalucistas, que por entonces estaban en la oposición, preguntaron por su puesta en marcha después de que las fuertes lluvias registradas en la ciudad en la primavera de 2009 causaran filtraciones en el techo y las paredes que dañaron el sistema eléctrico y la pintura, algo que sorprendió a los andalucistas, ya que el edificio acababa de ser rehabilitado.
El 2 de abril de 2007, los entonces presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, y el alcalde, Juan Carlos Juárez, visitaron el edificio para descubrir la placa y formalizar la recepción de los trabajos al Consistorio.
Los trabajos, que costaron 125.000 euros con cargo a los fondos Feder, consistieron en la reforma y ampliación en dos plantas -para que tuviera tres- del inmueble. La Mancomunidad destacó en aquel momento que el edificio se encontraba en muy mal estado y que fue necesario realizar una reforma integral del mismo.
El Aula del Mar fue ideada para desarrollar las actividades del Centro de Investigación y Recuperación de Especies Marinas, pero también tenía por finalidad convertirse en un espacio de educación ambiental. Detrás del proyecto estaba también la Unión Europea con el proyecto Ma'arifa, cuya meta era acercar las dos orillas del Estrecho de Gibraltar en ámbitos como lo social, lo urbano, lo cultural o lo turístico.
El año pasado la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción lamentaba que este centro nunca hubiese comenzado a funcionar y pidió al Ayuntamiento que lo pusiera en marcha con la colaboración del grupo conservacionista, algo que aún no ha hecho y no ha visos de que se le vaya a dar uso en breve periodo de tiempo.
También te puede interesar