El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Virgen de la Esperanza, escuela de talentos

Alumnos del centro educativo linense enzalan 11 años recibiendo premios en concursos nacionales de madera El último es Gustavo Hernández

Imágenes generadas en Cadworl de la escalera de caracol y la pérgola Mare Nostrum realizadas por Gustavo Herández.
Noelia Márquez Sevilla

24 de mayo 2015 - 01:00

El departamento de Madera del IES Virgen de la Esperanza se ha convertido en una escuela de talentos. De hecho acumula once años consecutivos en los que algunos de sus alumnos han recibido premios en concursos a nivel nacional. El último fue Gustavo Hernández, que consiguió tres premios en el XI Concurso Nacional de Proyectos de Instalación y Desarrollo de Productos de Diseño y Mobiliario Madera y Mueble, que tuvo lugar en Pamplona.

Gustavo, estudiante de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Diseño y Amueblamiento, presentó dos proyectos, una pérgola llamada Mare Nostrum y una escalera de caracol. Con la pérgola ganó el segundo premio de la categoría Proyectos de instalación y el mejor diseño en el programa Cadwork, y con la escalera de caracol obtuvo el tercer premio. En total se presentaron 54 proyectos de 17 institutos de toda España de la familia profesional de madera, mueble y corcho.

"Tenía que hacer estos proyectos para el curso, no los he hecho exclusivamente para el concurso. Cada año cuando hay algún proyecto que merece la pena el instituto presenta los trabajos a los concursos que hay a nivel nacional. Estos dos proyectos me parecieron que estaban bastante bien, al igual que a los profesores, y decidimos enviarlos a este certamen de Pamplona", explica Gustavo Hernández Sánchez, de Estepona, que como muchos estudiantes optan por hacerlo en el Virgen de la Esperanza. "Llevo muchos años dedicándome a la carpintería y a todo lo que se puede realizar en madera. Decidí hacer este curso para reciclarme, ponerme al día de las nuevas tecnologías, y ya de paso dedicarme un poco más al diseño dentro de la rama de la madera. Mi intención es que a ver si ahora que tengo el título me sale algún trabajillo interesante", reconoce.

El proyecto de la pérgola podría verlo realizado Gustavo en el mismo instituto. "Me han comentado que lo más seguro es que se realice. Es una pérgola que daría sombra en la grada de las pistas de atletismo que hay en el instituto", indica. En cuanto a la escalera de caracol, debido a la novedad que presenta, podría verla hecha realidad en el futuro. "Su principal peculiaridad es que no tiene núcleo. Esa es la principal innovación. También he aprovechado los escalones para colocar estanterías en las que poder poner cosas. En vez de dejar el hueco cerrado he decidido dejarlos abiertos para poder aprovecharlos. Al no tener núcleo parece que está suspendida en el aire. La escalera todavía no la conoce mucha gente. Saldría más económica que una escalera convencional porque al mismo tiempo quitándole el núcleo se le quita trabajo. Queda diferente a las demás y es más liviana, no tapa tanto la vista. No estaría mal que alguien se animase a desarrollarla".

El tercer premio en discordia obtenido por este esteponero estudiante en La Línea fue por su buen uso del programa de diseño por ordenador Cadwork. "Hay que echarle muchas horas. He aprendido a usar estre programa este año y me ha costado un poco. Le he tenido que echar muchas horas porque la interfaz de usuario es muy diferente a la de otros programas, por lo que me he tenido que adaptar. Todavía me queda mucho por descubrir del programa".

¿Recomendaría Gustavo estudiar Diseño y Amueblamiento? "La verdad es que se aprende bastante, pero conviene venir con una base. Lo mejor es venir con un grado medio. Algunos compañeros han venido del instituto y les ha costado, aunque al final se lo han sacado, pero han tenido que hacerlo todo prácticamente desde cero".

Juan Natera, responsable del departamento de Madera, avala la fiablidad de estos estudios. "Hoy en día la carpintería ha variado. No es exactamente trabajar la madera con máquinas y herramientas, que también sigue habiendo este tipo de trabajos, sino que se trabaja con medios técnicos e informáticos, con otra serie de condicionantes. Hay que saber diseñar y usar el ordenador y las salidas profesionales van por ahí. Tengo constancia de que por ejemplo un antiguo alumno esta en CASA, la empresa de Sevilla de aviones; otro está en Noruega en una empresa de diseño; tenemos otro que está trabajando haciendo diseños para Playmobil... Hay salida profesional, aunque hoy en día no es como antes", explica.

"Ya llevamos 11 años recibiendo algún tipo de premios en estos concursos. Hemos presentado este año cuatro proyectos y dos han resultado premiados. Si en este certamen han participado 17 institutos de toda España con 54 proyectos presentados y de los ocho premios que había nos hemos llevado tres se supone que estamos en línea", afirma el responsable del departamento, que adelanta que el próximo curso el Virgen de la Esperanza impartirá Formación Profesional Dual. "Las empresas están interesadas y el año que viene vamos a empezar con una iniciativa innovadora, la Formación Profesional Dual, que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo. Hemos solicitado la colaboración de tres empresas con seis alumnos. Es un proyecto piloto para ver como funciona".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último