El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Verdemar reclama la ampliación de zonas verdes en el casco urbano

Asegura que la superficie en dicha parte del municipio ha disminuido considerablemente en relación al número de habitantes · Solicita a los partidos políticos que ideen planes para su recuperación

Instantánea parcial de los jardines municipales, una de las zonas verdes existentes en el casco urbano.
Soraya Fernández / La Línea

04 de abril 2011 - 01:00

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción reclama más zonas verdes en el ámbito urbano de La Línea de la Concepción ya que sostiene que la superficie de parques y jardines ha disminuido de manera considerable en relación al número de habitantes en los últimos años.

Alfredo Valencia, portavoz de la asociación conservacionista y miembro de su junta directiva, explicó que dicha superficie de zonas verdes sólo es aceptable en la zona de La Alcaidesa según lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Esta relación superficie/habitantes solo es superada según la ratio de la OMS en las urbanizaciones de La Alcaidesa. En el centro de la ciudad no llega ni a la mitad".

Así, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se aseguró que el límite inferior propuesto por la OMS es de 10 metros cuadrados por habitante y que en La Línea no se llega ni a cinco metros cuadrados por habitante en la zona centro.

Por ello, los ecologistas solicitan a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo que planteen medidas para recuperar el menos la ratio de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante en el casco urbano de La Línea.

"La cobertura de zonas verdes en la ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida. Las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para el paseo, el relax o el ocio", explicó Alfredo Valencia.

Respecto a la ordenación del territorio, el ecologista señaló que las zonas verdes forman parte de su estructura y simbolizan un ambiente de ciudad equilibrada, donde la edificación se amortigua con los espacios naturales.

Además, Verdemar-Ecologistas en Acción denunció que en La Línea se siguen "cortando árboles a diestro y siniestro sin reforestar". Como ejemplo, la asociación cita lo ocurrido en la calle Pavía, donde según el portavoz de Verdemar, acaba de ser cortado un árbol centenario para instalar un transformador de baja tensión. "Por cada árbol que se corte pedimos que se planten de uno a seis, y además con especies autóctonas, que son las que aguantan nuestro clima y agentes externos", señaló el conservacionista.

Los ecologistas insisten en que los espacios verdes son considerados por la OMS como "imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional, contribuyendo a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables", agregó Valencia.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último