La Línea

Promaga destaca un año más entre los mayores morosos con Hacienda

  • La empresa de Manuel Gavira debe 70,9 millones de euros a la Agencia Tributaria

  • Hay más de 4.000 personas y entidades que adeudan más de un millón de euros

La sucursal que Promaga tenía en el centro comercial San Roque Golf Resort, en la entrada al San Roque Club.

La sucursal que Promaga tenía en el centro comercial San Roque Golf Resort, en la entrada al San Roque Club. / e. s.

Promaga vuelve a aparecer entre los principales morosos con la Agencia Tributaria. La empresa del linense Manuel Gavira aparece de nuevo en la lista de los mayores deudores del país, que no abandona desde que se creó en 2015, con una deuda de 70,9 millones de euros.

La quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. La mayoría de ellas son empresas y están en proceso de concurso.

Promaga vivió su mejor época en la década de los 2000, antes de que la caída del ladrillo se llevara por delante infinidad de promotoras inmobiliarias. Por aquella época, la empresa de Manuel Gavira construyó una gran cantidad de viviendas no sólo en La Línea, sino también en otras zonas de la comarca y en la Costa del Sol. En 2005, la empresa contaba con una cartera de suelo de más de 4.000 viviendas y tenía previsto facturar alrededor de 50 millones de euros.

Entre sus proyectos también se encontraban promociones de viviendas en Ecuador -una de ellas de una urbanización de 1.300 viviendas y un centro comercial-, donde sus compradores, la mayoría residentes en España, se han unido en diferentes grupos para reclamar la finalización de las obras o la devolución de las cantidades que entregaron. Para vender estas casas Promaga llegó a tener oficinas en Madrid y Murcia en torno al año 2008.

A pesar de la importante deuda con Hacienda, el capital social de la empresa a 2016 era de 24 millones de euros. En 2014, las ventas de la sociedad ascendieron a algo más de 5 millones de euros, pero en los dos años posteriores cayeron a cero. Hace dos meses la Audiencia Provincial de Madrid remitía un exhorto al Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque en el que se ordenaba al empresario linense Manuel Gavira el ingreso en prisión en el plazo de 10 días naturales, tras ser condenado a 30 meses de cárcel como autor responsable de cinco delitos contra la Hacienda Pública en grado de tentativa.

Constructoras al frente de la lista de morosos

Las constructoras cordobesas Arenal 2000, de Rafael Gómez, y Prasa, de José Romero, encabezan un año más la lista de los principales morosos andaluces con Hacienda, en la que también destacan otras empresas inmobiliarias y Nueva Rumasa.

El grupo Arenal 2000, del constructor cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán, debe al fisco 241,6 millones, de los que 89,7 millones corresponden al Grupo Inversor Arenal 2000 SL y 149,2 millones a las promotoras Arenal 2000 SL, Grupo Inversor Arenal 2000 o Arenal 2000 de Inversores, con deudas de 12, 72 y 65 millones, además de su deuda particular que asciende a 2,7 millones.

El grupo Prasa se mantiene otro año en el listado de morosos al fisco publicado este jueves, con una deuda de 97,95 millones de euros y la también constructora cordobesa Noriega SL se mantiene un año más en esta lista, con una deuda de 37,1 millones de euros, mientras que Noriega Edificación y Obra Civil adeuda otros 5,24 millones.

Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliaria, con importantes inversiones en Andalucía, en especial en la Costa del Sol, adeuda 98,6 millones de euros a Hacienda; Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín, también de la Costa del Sol, debe 8,32 millones.

Nueva Rumasa, de la familia jerezana Ruiz Mateos, mantiene más de 8,92 millones de euros de deuda con el fisco y el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez aparece en el listado con 2 millones de deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios