La Línea

La Línea disfruta ya de su demandada oficina de la Seguridad Social

  • La ciudad llevaba sin este servicio desde agosto de 2019, cuando cerró el antiguo hospital

  • La Casa del Mar, en La Atunara, alberga las nuevas dependencias

La nueva oficina de la Seguridad Social en La Línea

La nueva oficina de la Seguridad Social en La Línea / Nacho Marín

La nueva oficina de la Seguridad Social en La Línea ya es una realidad. Este martes ha sido la primera jornada de actividad del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en La Línea. La nueva sede está en la Casa del Mar, en la Plaza del Sol de la barriada de la Atunara.

La Línea llevaba casi un año sin estas oficinas, que fueron cerradas el 27 de agosto de 2019, coincidiendo con la clausura de las instalaciones del antiguo hospital, donde tenía su sede la oficina de la Seguridad Social. Desde entonces, las gestiones se habían trasladado a Algeciras.

Ante esta situación, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo para la reubicación de este organismo público en la Casa del Mar (Instituto Social de la Marina), lo que hizo necesario incluso la realización de unas obras de adecuación del edificio a su nueva utilidad, que comenzaron en noviembre, con el objetivo de tener operativo el servicio entre enero y febrero de 2020, una fecha que ha sufrido retrasos ante la situación existente. 

Esta oficina no solo atenderá a los vecinos de La Línea, sino que también servirá a los del Tesorillo, Jimena, Castellar y San Roque, con una población acumulada de más de 107.000 habitantes. La atención será realizada por seis empleados públicos y se realizará a través de cita previa.

La actividad gestora de este tipo de centros se centra en la tramitación de las solicitudes de las prestaciones que gestiona la Seguridad Social: asistencia sanitarianacimiento y cuidado de hijoincapacidad temporal y permanentejubilaciónviudedad y orfandad, la protección familiar y la nueva prestación de ingreso mínimo vital. En el caso de La Línea, habrá especial atención al trámite internacional de prestaciones para la cobertura de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar.

Cómo pedir cita previa

La atención presencial en los centros de atención e información (CAISS) solo está disponible con cita previa y se limita exclusivamente para solicitar pensiones, subsidios, ingreso mínimo vital y otras prestaciones, así como para obtener Cl@ve y firma digital. Para concertar la cita el INSS dispone de los siguientes medios:

Como complemento a la atención presencial, la información sobre prestaciones se ofrece a través de:

  • Página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es
  • Teléfono de información: 901 16 65 65.
  • Teléfono de información específica sobre ingreso mínimo vital: 900 20 22 22
  • Solicitud de información telefónica a través de la opción del servicio de cita previa. Reserve día y hora, deje su teléfono y nuestro personal se pondrá en comunicación con usted para resolver sus dudas.

Sede electrónica

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, como entidad inmersa en el desarrollo e implementación de la administración digital, establece como canal preferente para cualquier gestión la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo usar la sede electrónica:

  • Si se dispone de DNI electrónico, firma digital o Cl@ve, a través de la opción oportuna de la sede. Podrá realizar trámites en línea cómodamente, de forma sencilla y eficaz.Si no se dispone de identificación telemática, podrá utilizar el buzón de la sede: «Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)». A través del buzón se puede presentar documentación y realizar diversas gestiones, excepto la solicitud del ingreso mínimo vital.
  • La solicitud de ingreso mínimo vital se efectúa a través de su apartado propio en la sede. Está disponible tanto si dispone de identificación telemática como si carece de ella.

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