La Línea

El equipo de gobierno de La Línea demanda la apertura de la oficina de la Seguridad Social

  • La Línea 100x100 recuerda el colapso que puede provocar la gestión del Ingreso Mínimo Vital, algo que desmiente el PSOE

La Casa del Mar de La Línea, donde estará la oficina del INSS. La Casa del Mar de La Línea, donde estará la oficina del INSS.

La Casa del Mar de La Línea, donde estará la oficina del INSS. / E. S.

El equipo de gobierno de La Línea ha solicitado a las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina la apertura inmediata de la oficina local del INSS, ya que está previsto que el 21 de julio se abonen las primeras prestaciones del Ingreso Mínimo Vital y se estarán tramitando las posibles reclamaciones o subsanaciones de expedientes. La Línea 100x100 presentará una moción en el próximo pleno de la Corporación municipal, la Junta de Comarca y la Diputación de Cádiz.

La exposición de motivos destaca que la incorporación de esta nueva prestación podría provocar un colapso en los servicios sociales municipales, en base al anuncio de convenios locales con los ayuntamientos para su tramitación. A esta afirmación el PSOE local ha respondido que vincular el retraso de la apertura de la oficina con esta prestación es "erróneo y malintencionado porque los posibles beneficiarios lo están solicitando ya online, entre otras razones porque la mayoría de las oficinas de la Seguridad Social continúan aún cerradas".

Sobre el colapso de los servicios sociales municipales, los socialistas señalan que al tratarse de personas en riesgo de exclusión social, "la normativa establece que sean los propios ayuntamientos, a través de susservicios sociales, los que las ayuden en la tramitación de sus peticiones, lo que se reflejará a través de un convenio de colaboración que ya está siendo ultimado con la Federación Española de Municipios y Provincias". 

El equipo de gobierno recuerda que la oficina del INSS se cerró el pasado 27 de agosto, coincidiendo con la clausura de las instalaciones del antiguo hospital, donde tenía su sede, hecho que provocó que desde el Ayuntamiento se alcanzara un acuerdo para la reubicación de este organismo público en la Casa del Mar (Instituto Social de la Marina), lo que hizo necesario incluso la realización de unas obras de adecuación del edificio, licitadas por el propio INSS, por un importe de 117.000 euros, con el objetivo de tener operativo el servicio entre enero y febrero de 2020. Transcurridos cuatro meses desde su previsible fecha de apertura, las instalaciones permanecen aún cerradas.

A nivel municipal se reclama la firma de un convenio, similar al llevado a cabo entre la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cádiz y la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la administración y participación en gastos de inmuebles de uso compartido, recogida en la Resolución de 9 de enero de 2020, de la Secretaría General Técnica.

Además, se demanda de la dirección general del INSS la adecuada dotación de personal para atender tanto la nueva prestación de la Renta Mínima como aquellas que se venían prestando antes del traslado de las oficinas al ser insuficientes y provocar demoras innecesarias. Esta petición se planteará también tanto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, como al coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios