La Línea

Premio a la innovación educativa al IES Tolosa de La Línea

  • La Consejería de Educación reconoce el trabajo de un grupo de docentes para reforzar el aprendizaje a través de un juego inspirado en Harry Potter

Los profesores premiados de toda Andalucía con sus diplomas

Los profesores premiados de toda Andalucía con sus diplomas

Aprender Inglés, Matemáticas, Educación Física, Química e Historia ha sido más divertido en el IES Tolosa de La Línea de la Concepción gracias a Tolowarts, un juego inspirado en el personaje de Harry Potter ideado por un grupo de docentes para reforzar los contenidos de sus asignaturas. Una idea que les ha valido el tercer premio Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa

Se trata de un galardón de la Consejería de Educación con el que se reconoce, en palabras del consejero, Javier Imbroda, "la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos". El consejero ha entregado hoy los galardones a los docentes premiados de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En el caso del IES Tolosa, Tolowarts tiene como finalidad reforzar contenidos del currículo de una forma divertida utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación. El proyecto de La Línea recurre a la gamificación para aumentar la motivación del alumnado.

La dinámica del juego consiste en superar en equipo una serie de pruebas basadas en contenidos de las asignaturas implicadas en el proyecto (Inglés, Matemáticas, Educación Física, Química e Historia), que son publicadas semanalmente mediante la aplicación Classdojo. Una vez superados los siete retos y una prueba final, el juego concluye con un torneo tipo trivial con los equipos finalistas en el salón de actos.

Para llevar a cabo este proyecto multicurricular, enfocado para el alumnado de 2º y 3º ESO, se han puesto en práctica estrategias de trabajo colaborativo, de resolución de problemas, el uso de herramientas TIC como Classdojo y estrategias de animación a la lectura.

Sus autores son Carolina Amusco Pérez, Antonio Carbajo Cuadrado, Beatriz Rosas Aparicio, Marta Jaén Pacheco, Jessica Enríquez Esteban, Luis Martínez Fernández, Patricia Guerrero Cantudo, Laura Baca Carpio, Concepción Murillo Vera y Tania Arjona Gámiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios