Política

El PSOE de La Línea carga contra la declaración del Brexit tras votar a favor en el Pleno

  • Los socialistas tachan el texto de "carta a los Reyes Magos" del alcalde y de culpar a Gibraltar de los problemas de la ciudad

  • El ex secretario local socialista y portavoz del grupo, Juan Chacón, mantuvo un discurso totalmente opuesto en la sesión

El portavoz socialista, Juan Chacón, durante el Pleno. El portavoz socialista, Juan Chacón, durante el Pleno.

El portavoz socialista, Juan Chacón, durante el Pleno. / Erasmo Fenoy

Ni un día ha durado el consenso político en La Línea. La ejecutiva local del Partido Socialista ha cargado duramente este martes contra la declaración municipal sobre el Brexit aprobada el lunes por el Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable del propio PSOE.

Para la agrupación local socialista linense, la declaración tiene un tono mayoritariamente negativo respecto de la relación entre La Línea y Gibraltar y es tachada por los socialistas linenses como "una carta a los Reyes Magos" del alcalde, Juan Franco, que "toma el manido discurso ideado por el GIL de que nadie presta ayuda a La Línea", según la ejecutiva que encabeza la diputada en el Congreso Gemma Araujo.

El portavoz municipal socialista, Juan Chacón, anterior secretario general de la agrupación linense, votó a favor del texto que los socialistas critican ahora, puesto que la aprobación en el Pleno salió adelante por unanimidad. Chacón dijo en el Pleno que la iniciativa de celebrar la sesión fue de su partido y agradeció el “generoso apoyo de todo el arco municipal”, tanto para la celebración de la sesión como para la elaboración del documento final. Y consideró que “las medidas que se reivindican servirían para darle un impulso a La Línea ante este futuro incierto” tras demostrarse que se puede trabajar por encima de las siglas.

No lo ven así en la agrupación socialista linense, lo que deja en evidencia la fractura existente entre la representación del PSOE en el Pleno y en su sede. "Lejos de culpar a Gibraltar de los males que aquejan a nuestra ciudad, era el momento idóneo para que desde el Ayuntamiento se transmitiera una declaración en positivo mediante un mensaje de esperanza y de hermanamiento entre ambas ciudades", según el PSOE. 

"La declaración institucional aprobada por el pleno de la Corporación no es más que la carta a los Reyes Magos de Juan Franco dirigida a las administraciones central, autonómica, provincial y comarcal, retomando además el manido discurso ideado por el GIL de que nadie presta ayuda a La Línea, cuando la realidad es bien distinta y a las pruebas nos remitimos", según el PSOE, que enumera obras y proyectos promovidos por el Ejecutivo central, el autonómico, la Diputación y la Mancomunidad como ayudas de la Edusi o del programa Ciudad Amable.

El PSOE también afea a Franco "incoherencia y confusión" ya que en la declaración institucional se reclama un régimen fiscal especial "pero vuelve a omitir su gran promesa electoral, como es la conversión de La Línea en ciudad autónoma". La ejecutiva local socialista reclama que aclare si se mantienen ambas reivindicaciones o si esta nueva petición implica la renuncia "al primer compromiso de su programa".

Los socialistas discrepan con peticiones como la relajación del plan de ajuste, por estimar que el gobierno de Franco lo está incumpliendo, o con el traslado de los juzgados por entender que no se están siguiendo los pasos adecuados.

"La ejecutiva local del PSOE lamenta la actitud del gobierno municipal de intentar desviar la atención ante su falta de gestión demostrada durante los cinco últimos años amparándose en una declaración institucional con la que pretende responsabilizar de todos los males que aquejan a la ciudad a las restantes administraciones, sin asumir en ningún momento su culpa ni su incapacidad para hacer aquello para lo que los linenses les pusieron al frente del Ayuntamiento, que no es para pedir, sino para gobernar la primera institución de su ciudad y solucionar sus problemas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios