ARTE

'Un Nuevo y Viejo San Juan 1', el proyecto de Juan Carlos Bracho junto a Karishma Chugani para La Línea

Figuras recortadas de 'Cortège' de Karishma Chugani.

Figuras recortadas de 'Cortège' de Karishma Chugani.

Un Nuevo y Viejo San Juan (UNVSJ) es el último proyecto que el artista linense Juan Carlos Bracho llevará a cabo en las próximas semanas en colaboración con la artista marroquí de origen indio Karishma Chugani

Durante la presentación, el alcalde, Juan Franco, valoró la trayectoria de Bracho como uno de los artistas locales con mayor proyección a nivel nacional e internacional. El propio Brancho explicó que el objetivo principal de la exposición es difundir la cultura del Campo de Gibraltar, enfatizando la importancia de la mezcla de culturas y las tradiciones transfronterizas.

Del 16 de mayo al 21 de junio, Chugani presentará su obra en dos espacios de la Casa de la Cultura: en la tercera planta con su instalación Cortège, y en la sala Galería Municipal Manolo Alés con su proceso creativo. Cortège es descrito por Chugani como un baile macabro de figuras recortadas, representando una gama de entidades como fantasmas, animales y seres híbridos o imaginarios, marcados por las estaciones del año.

Además, Bracho y Chugani impartirán talleres de paper cutting centrados en los trabajos de Hércules, adaptados para el público escolar de La Línea y Gibraltar. Paralelamente, con alumnos de sexto de primaria del colegio Carlos V, Bracho desarrollará una versión del escudo de la bandera de Andalucía, incorporando elementos reciclados y simbolizando las tradiciones locales.

El proyecto culminará con un cortejo que recorrerá las calles de La Línea en la víspera de la noche de San Juan, reinterpretando esta festividad tradicional sin la quema de la hoguera, con el objetivo de ofrecer una perspectiva renovada sobre esta celebración.

"Durante milenios las ceremonias asociadas al fuego purificador se han adaptado y modificado a lo largo del tiempo en diferentes culturas alrededor del mundo; la noche de San Juan es una de ellas. Previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio es una tradición de origen pagano que celebra el paso de la primavera al verano y al fuego y el agua como elementos sanadores", explica Bracho sobre el título de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios