El Ministerio de Hacienda podrá personarse en el caso Roseworld
La titular del juzgado número uno dicta una providencia para que se le informe · Además solicita al Registro de la Propiedad que certifique qué inmuebles tenía esta empresa a finales de 2005
La titular del juzgado de Instrucción número uno de La Línea ha dictado una providencia en la que pide que se informe al Ministerio de Hacienda de que puede personarse en el caso Roseworld, que se dirime en los juzgados por la venta de cuatro parcelas municipales.
En dicha providencia, fechada el pasado lunes y a la que tuvo ayer acceso este diario, la juez señala que, visto que se ha formulado una acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por un delito contra la Hacienda Pública, "póngase en su conocimiento a fin de que en el plazo de cinco días se persone en las presentes actuaciones a fin de efectuarle en su caso el ofrecimiento de acciones previsto".
Además, la juez solicita que, conforme a lo interesado por el ministerio fiscal en su escrito de acusación, se oficie al Registro de la Propiedad para que remita una certificación acreditativa de los inmuebles que a fecha 24 de noviembre de 2005 constaran ser titularidad de la empresa Roseworld S. L., remitiendo además una copia al ministerio fiscal.
Tal y como este diario publicó el pasado jueves, la Fiscalía Anticorrupción acusa a miembros de la Mesa de Contratación de recibir dos millones "en compensación por el trato de favor recibido" en la venta de estas cuatro parcelas a Roseworld.
Virginia Alonso pide en su escrito de calificación cuatro años de prisión para el ex alcalde Juan Carlos Juárez; los concejales del PP Juan Montero, Francisco Muñiz y María Cruz Atienza; así como para el ex coordinador municipal de Hacienda, Carlos Ruiz Calama; y para los ex secretario general e interventor del Ayuntamiento. También solicita una multa de 500.000 euros a cada uno. Los acusa de delitos de prevaricación y cohecho pasivo y además pide para ellos una pena de inhabilitación durante ocho años y seis meses.
Para el representante legal de Roseworld, Anil Thakurdas, la Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión y una multa de 500.000 euros. La más cuantiosa es la que pide para Rafael Reyes Medina, representante de Abuztúa Inversiones, que luego compró los terrenos a Roseworld. En concreto le pide una multa de 25 millones de euros.
Además, a Carlos Ruiz Calama lo acusa de eludir en su declaración el pago de 467.650 euros del Impuesto de Sociedades, dado que presentó declaración en julio de 2007 como si tuviera que ingresar 412 euros y en octubre la corrigió al conocer su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, por lo que en septiembre de ese año declaró a ingresar 468.063 euros. La Fiscalía Anticorrupción también acusa al ex coordinador municipal de Hacienda, que dimitió de su cargo hace dos años, según afirmó entonces, para preparar su defensa en este caso, de eludir el Impuesto de Valor añadido de ese año, cifrado en algo más de 215.000 euros aunque luego intentó regularizarlo.
17 Comentarios