Publicidad

El linense Juan Pedro Moreno, el artífice del impactante 'Andalusian crush'

El anuncio de la campaña 'Andalusian crush'

Es natural de La Línea y bien que lo reivindica cada vez que tiene oportunidad. En 2021 la empresa de la que ahora ya es director creativo ejecutivo, Ogilvy, rompió moldes con el anuncio Lola, basado en la mítica Faraona, para la campaña de promoción de Cruzcampo. En 2023 lo ha vuelto a hacer. Juan Pedro Moreno, criado en San Fernando pero con muchos lazos en la ciudad que le vio dar sus primeros pasos, es el responsable, junto a Javier Senovilla, de la nueva campaña de turismo de la Junta, la espectacular Andalusian crush, cuyo eco ha superado todas las previsiones y de la que no cesan de hablar las redes sociales.

El anuncio, que es complicado no haber visto por televisión o por cualquier otro soporte, se ha convertido en un impactante muestrario del legado cultural andaluz. En el mismo, que aparca la narrativa clásica, e impacta con planos y sonido de vértigo, destaca la voz de su narrador, el carismático Peter Dinklage, el actor que da vida al personaje de Tyrion Lannister en la archiconocida serie Juego de Tronos.

Los responsables son el linense Juan Pedro Moreno y un andaluz de adopción, Javier Senovilla, quienes se conocieron en la Universidad de Nebrija y que han huido de las postales tópicas (sol, playas, campos de golf...) y han planteado el trabajo como un viaje interior a través de la extensa oferta cultural andaluza, con menciones a figuras tan destacada como Federico García Lorca, Pablo Picasso o el inmortal guitarrista algecireño Paco de Lucía.

El impacto de la campaña es tal que ha servido para presidir el stand de Andalucía en la World Travel Market, la primera feria internacional de Turismo, que se celebra hasta este miércoles en la Londres (Inglaterra) y en la que tiene un protagonismo muy especial el municipio de San Roque.

El éxito no es precisamente nuevo para él. Sin ir más lejos el jurado del Club de Creativos otorgó el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 al spot de Cruzcampo. Aquella campaña con Lola Flores (que vuelve a aparecer en este anuncio porque es “marca de la casa”) ya le valió tanto a él como a Jasvier Senovilla el ascenso a Directores Creativos Ejecutivos. Todos los que conocen el sector aseguran que ahora le esperan muchos reconocimientos más por este nuevo producto.

“La verdad es que no contábamos con que se produjese tanto ruido”, admite Moreno. “La propia Junta, que tuvo la valentía de romper tópicos, fue la que nos pidió que cambiásemos los códigos tradicionales de los anuncios de turismo y que ahora buscaban atraer a otro tipo de personas, más interesados por la riqueza patrimonial y cultural de cada zona y como en ese apartado Andalucía anda sobrada y se ve que nosotros supimos interpretarlo mejor que el resto de las ofertas”.

“Se ve que no se nos está dando mal interpretar Andalucía”, abunda. “En este caso buscábamos la visión de la persona de fuera. Queríamos contar qué siente el no andaluz cuando se topa con nuestro patrimonio cultural y por eso contamos con Peter Dinklage, una persona conocida en todo el planeta y al que el espectador identifica con el éxito”.

Juan Pedro Moreno explica el nombre de la campaña (Andalusian crush). “Al principio pensamos el slogan en español, Andalucía rompe. Y crush es una palabra que utilizan mucho los jóvenes y que tiene un doble sentido, por un lado significa romper, pero por otro, flechazo, o amor intenso... y es lo que queríamos transmitir”.

Una vez la Junta optó por Ogilvy una docena de personas siguieron desarrollando el proyecto y recurrieron a una productora, de manera que en el producto final, después de cinco días de rodaje, han participado “ciento y la madre” (traducido, un centenar de personas aproximadamente).

"La Línea está cada vez con más vida"

Juan Pedro Moreno, que llegó a estar escolarizado en los parvulitos del colegio La Velada, se marchó junto a su familia de La Línea cuando apenas tenía siete u ocho años a San Fernando por las obligaciones laborales de sus padres. Aunque ahora reside en Madrid, el resto de su familia (excepto sus padres, que lo hacen en la Isla) sigue asentada en La Línea. “Yo voy cada vez que cojo vacaciones. En verano, en Navidad y alguna Semana Santa”.

En esas visitas, Juan Pedro Moreno percibe “una ciudad que siempre ha sido de estar en la calle, pero que ahora está incluso mejor, con más vida”.

“Todos conocemos las peculiaridades que la condicionan muchísimo, pero últimamente percibo que hay más actividad, con oferta cultural, con ferias de la tapa, de la cerveza, la noche de las velas... y eso repercute siempre en positivo”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios