La Línea La Línea ofrece atención personal a los solicitantes del empadronamiento para el ingreso mínimo

  • El horario de atención presencial será de 8:30 a 13:30 de lunes a viernes

  • El Ayuntamiento añade una alternativa a la vía telemática

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de La Línea Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de La Línea

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de La Línea / E.S.

El Ayuntamiento de La Línea ha establecido un nuevo protocolo para quienes desean solicitar los certificados de empadronamiento necesarios para obtener el ingreso mínimo vital regulado en el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, cuyo plazo de presentación ante la Seguridad Social comienza el 15 de junio. Si la solicitud se presenta dentro de los tres meses siguientes, los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de junio de 2020 siempre que en esta fecha se acrediten todas las condiciones para su acceso.

El Ayuntamiento ya había anunciado que existía la posibilidad de solicitar esta petición por vía telemática, pero ahora añade la presencial, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.

Este certificado es un requisito para acreditar el domicilio en España. Por otro lado, aunque de manera general la existencia de una unidad de convivencia se probará con el Libro de Familia, excepcionalmente se podrá acreditar con certificado colectivo de empadronamiento en estos casos:

  • -Unidad de convivencia constituida por una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar habitual, acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.
  • - Unidad de convivencia constituida por una persona acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que haya iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • -Unidad de convivencia formada por dos o más personas de al menos 23 años y menores de 6.
  • -Unidad de convivencia formada por dos o más personas de al menos 23 años y menores de 65 que, sin mantener entre sí una relación de las consignadas en este precepto, habiten en un mismo domicilio en los términos que reglamentariamente se determinen. En los casos en los que una o varias personas comparten vivienda con una unidad de convivencia, se entenderá que no forman parte de esta a efectos de la prestación, considerándose la existencia de dos unidades de convivencia, una formada por las personas que carecen de vínculo entre sí y otra la constituida por los miembros de una familia, o, en su caso, de una unidad de convivencia constituida por los miembros de la familia o relación análoga y una persona beneficiaria individual.

Cualquiera de estos certificados de empadronamiento se podrá solicitar al departamento municipal de estadística telemáticamente mediante correo electrónico a simac@lalinea.es a través del portal https://www.lalinea.es/portal/index.php

También podrá obtenerse de manera presencial en el Ayuntamiento. Quienes opten por este procedimiento deberán acudir provistos de documento nacional de identidad, carnet de conducir o pasaporte. En este caso, se ruega que sigan el circuito establecido, guarden la distancia de seguridad y utilicen mascarilla. El horario de atención será de 8.30 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

El Consistorio recuerda que la expedición de certificados de empadronamiento es un servicio gratuito en el Ayuntamiento linense, no sujeto a tasa municipal

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios