La Línea

Un 51,1% de los militantes del PSOE vota para elaborar la lista electoral

  • La Ejecutiva propone a un grupo de 28 afiliados para la elección de 24

  • Ninguno de los actuales concejales participa por su distanciamiento de la Ejecutiva

El secretario general del PSOE linense, Juan Chacón, saluda a un militante a las puertas de la sede socialista, este domingo.

El secretario general del PSOE linense, Juan Chacón, saluda a un militante a las puertas de la sede socialista, este domingo. / Erasmo Fenoy

La agrupación del PSOE de La Línea eligió este domingo a los integrantes de la candidatura electoral que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo a través del procedimiento de votación abierta (primarias), en el que participó un 51,1% de los militantes.

A la asamblea extraordinaria concurrió una única candidatura, la elaborada por la Ejecutiva local y en la que se habían integrado algunos militantes que se habían presentado al procedimiento de forma libre. En total, los afiliados linenses votaron sobre un listado paritario de 28 personas para escoger, en función del número de votos, a 24. Se trata del procedimiento de selección implantado en el PSOE desde el 38 congreso, con lista abierta, voto directo y secreto.

Las urnas estuvieron abiertas hasta las 17:00, cuando comenzó el recuento para ordenar los nombres en función de los votos recibidos y siguiendo el patrón hombre-mujer. En este proceso de selección participaron 110 de los 215 militantes (el ya citado 51,1%). De estos 109 votantes, 63 personas marcaron a candidatos mientras que hubo, otros 46 optaron por votar en blanco y hubo un voto nulo

La candidatura queda encabezada por el secretario general, Juan Chacón, quien resultó designado candidato el pasado junio durante la celebración de primarias. Provisionalmente, seguirá en el listado la mujer más votada en las primarias, María del Carmen Caparrós (segundo puesto, con 58 votos) y Andoni Carrión (tercero, con 59). Conforme a este sistema, los primeros puestos de la candidatura quedan ordenados con Rosa María Ramírez (55), Álvaro Fernández (56), Mari Ángeles Recio (55) y Luis Miguel García (52 votos).

Ahora, el listado deberá ser ratificado por los distintos órganos del partido hasta llegar al Comité Federal, por tratarse de la agrupación de un municipio de más de 50.000 habitantes. Chacón estimó, en declaraciones a Europa Sur, que este proceso para ratificar el listado estará listo en apenas unos días. Durante este proceso pueden producirse cambios en el orden de las personas elegidas.

La agrupación linense ha sido la primera de la provincia de Cádiz en confeccionar su candidatura bajo este sistema, según explicó el secretario de Organización, Andoni Carrión. Tanto Carrión como Chacón resaltaron la normalidad del procedimiento, así como el carácter pionero de la agrupación linense por haber estrenado el sistema de primarias para elaborar la lista con la que optarán al gobierno municipal.

Ninguno de los actuales concejales del grupo municipal del PSOE linense concurrió al procedimiento. Ni en la lista de la Ejecutiva ni por libre. Fuentes del grupo municipal resaltaron que mantienen su posicionamiento en contra del candidato, por lo que consideraban ilógico participar en un proceso en el que ya estaba decidido el cabeza de lista (Juan Chacón).

“Hay que mirar hacia el futuro, reconociendo los errores que cada cual pueda haber cometido y tratando de remar todos en la misma dirección, por el bien de La Línea y de nuestro partido”, manifestó Juan Chacón en la nota emitida por la agrupación local tras la asamblea.

“A partir de mañana centraremos todo el trabajo orgánico en cerrar, con la participación de los militantes, simpatizantes y vecinos de La Línea los detalles concretos del proyecto de ciudad que en breve vamos a presentar a la ciudadanía”. La Línea necesita de un proyecto de ciudad viable, y los socialistas lo tenemos. Un gobierno que fije sus cuentas en la bajada de impuestos y tasas municipales, y que sirva de motor para la creación de empleo”, valoró Juan Chacón.

Para el candidato a la Alcaldía, su proyecto mantiene el compromiso de impulsar la creación de una Renta Municipal de Ciudadanía para “luchar de manera más efectiva contra la desigualdad, apoyando a las familias con más dificultades”. Como ya anunció en su momento, el candidato socialista también se ha marcado como objetivo la puesta en marcha de nuevas acciones encaminadas a conseguir el reconocimiento de la singularidad de la ciudad. De hecho, el Brexit marcó parte de las declaraciones de Chacón tras la asamblea: “La incertidumbre en torno al Brexit se convierte en una preocupación de primer nivel para los miles de trabajadores españoles que acuden cada día a Gibraltar. A mí me preocupa mucho lo que pueda pasar con el Brexit si gana la derecha después de las elecciones anunciadas por Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril”, reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios