La Línea Muere Pepe Cañizares, guitarrista y fundador de The Rocking Boys

  • El artista y empresario llevó el nombre de la ciudad por todo el país con el grupo, pionero del rock and roll nacional

Pepe Cañizares, en el centro, durante un homenaje a The Rocking Boys en 2016. Pepe Cañizares, en el centro, durante un homenaje a The Rocking Boys en 2016.

Pepe Cañizares, en el centro, durante un homenaje a The Rocking Boys en 2016.

Comentarios 1

Se apagó una de las estrellas pioneras del rock and roll en España. El linense José Gómez Calvente, más conocido como Pepe Cañizares por su etapa como empresario comercial, falleció este domingo en La Línea.

Gómez fue uno de los miembros fundadores del grupo musical The Rocking Boys, considerado uno de los conjuntos pioneros del género en España, en el que ejerció como guitarrista y vocalista durante todas las etapas del cuarteto linense.

Sus restos mortales fueron trasladados hasta el tanatorio de Servisa, por donde desfilaron durante toda la jornada familiares, amigos y allegados para trasladar sus condolencias. Un oficio religioso en la tarde del domingo sirvió para despedirle. Gómez será incinerado este lunes.

Desde su fundación, en 1957, y hasta 1970, cuando el conjunto se disolvió, este grupo linense llevó el nombre de la ciudad por las pistas de baile de todo el país, con distintas formaciones con un total de seis integrantes entre todas sus etapas.

The Rocking Boys estaban fuertemente influenciados por la música italiana y por el rock que venía de Gibraltar, donde pudieron escuchar y conservar maquetas discográficas que provenían de Estados Unidos y que llegaron a unas manos que supieron disfrutar y recrear a su manera un estilo musical que en aquella época no era tan común en nuestra zona, según relata Miguel del Manzano, autor de un libro sobre el grupo que fue presentado el pasado octubre.

En la etapa preliminar, en la que hasta 1959 actuaron sobre todo en el ámbito local, primero Basilio y luego Pepe Belizón ocuparon el puesto de Ricardo Oliveira, que se reincorporó en 1960 ante la intención del grupo de grabar de forma profesional. De ahí a 1964 grabaron cuatro discos. A partir de ese año los compromisos laborales y el servicio militar fueron cambiando la configuración del grupo, que siguió cosechando éxitos en la segunda mitad de la década de los 60.

José Gómez, conocido como Pepe Cañizares, en una imagen de juventud. José Gómez, conocido como Pepe Cañizares, en una imagen de juventud.

José Gómez, conocido como Pepe Cañizares, en una imagen de juventud.

En su periplo musical concursaron en un certamen de Diario Madrid en el que quedaron segundos, en un espectáculo celebrado en el Palacio de Deportes donde participaron artistas de la talla de Pekeniques o Los Estudiantes y veinte conjuntos más tanto a nivel nacional o internacional, y donde todos los concursantes interpretaron un tema común en sus respectivos estilos y dos canciones más.

En el caso del conjunto linense, la gente se volcó tanto que comenzó a pedir temas y ellos no dudaron en seguir sobre el escenario derrochando arte y carisma linense. En su andadura, Barcelona e Ibiza también estuvieron en sus agendas.

A Pepe Gómez se le conocía en la ciudad con el sobrenombre de Pepe el de Cañizares por ser el propietario del popular negocio Cañizares de la ciudad. Una tienda señera de la calle Real que en su día destacó por su variedad de productos. Muy recordados son entre los linenses, entre otros detalles, las maquetas ferroviarias con las que el comerciante decoraba los grandes escaparates durante las fiestas de Navidad para atraer clientes y visitantes incluso de otras localidades.

Una de las últimas apariciones en público de Gómez tuvo lugar en 2016, cuando participó en un acto homenaje junto a otros miembros de la banda en un acto en el complejo Ballesteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios