La Línea

La Línea, el Ayuntamiento más transparente de España

  • La plataforma colaborativa Dyntra otorga al municipio un 89,51% de cumplimiento de los parámetros de gobierno abierto

  • La localidad renovó su portal de difusión el pasado diciembre

Fachada del Ayuntamiento de La Línea. Fachada del Ayuntamiento de La Línea.

Fachada del Ayuntamiento de La Línea.

El Ayuntamiento de La Línea ha logrado situarse como el municipio más transparente de toda España en apenas unos meses desde la puesta en marcha de su nuevo portal de transparencia. La plataforma colaborativa Dyntra (Dynamic Transparency Index) considera que la entidad local cumple con un 89,51% de los parámetros que evalúa, lo que equivale a 145 de 162 indicadores publicados.

Al liderar el listado nacional, La Línea se sitúa por delante de municipios que han sido referentes en la materia como Bilbao, Barcelona, Fuengirola o Águilas. El meteórico ascenso de La Línea se fundamenta en la reciente renovación de su portal de transparencia, el pasado diciembre, al que se añaden datos continuamente, lo que contrasta con la situación de hace apenas unos meses. En el momento de publicar esta información (15 de marzo de 2019), La Línea aventaja en hasta dos puntos porcentuales a los municipios que han sido referentes hasta ahora. 

Panel de transparencia de Dyntra a escala nacional, encabezado por La Línea. Panel de transparencia de Dyntra a escala nacional, encabezado por La Línea.

Panel de transparencia de Dyntra a escala nacional, encabezado por La Línea. / Dyntra

En octubre de 2018, cuando Europa Sur analizó la situación de todos los ayuntamientos campogibraltareños, La Línea se encontraba en el furgón de cola de la comarca con el portal menos completo. Entonces sólo contaba con 47 indicadores con una calificación del 29,5%. Y en 2014 el Consistorio linense era el segundo menos transparente de toda Andalucía según Dyntra.

El equipo de gobierno se propuso dar la vuelta a la situación. El teniente de alcalde Mario Fernández y la edil Ceferina Peño han comandado desde las delegaciones de Proceso de Datos y Transparencia, con la ayuda de técnicos como Francisco Corrales, el volcado de datos en la web para que estén disponibles. Puede consultarse desde la declaración de la renta del alcalde hasta el número de vehículos con los que cuenta una delegación.

Evolución del grado de transparencia del Ayuntamiento de La Línea. Evolución del grado de transparencia del Ayuntamiento de La Línea.

Evolución del grado de transparencia del Ayuntamiento de La Línea. / Dyntra

Además, en las últimas semanas el Pleno municipal aprobó un código ético a cumplir propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y una ordenanza de la Federación Andaluza. A su vez, se ha habilitado un foro de discusión, colgado todos los convenios del ayuntamiento, sentencias judiciales, concesiones y contratos.

Dyntra agrupa la información en siete grupos: transparencia municipal, a la que da un 93,85%; participación y colaboración ciudadana, con un 75,76%; transparencia económico-financiera, con un 96,3%; contrataciones de servicios, a los que los técnicos dan un 100% por estar al completo; urbanismo y obras públicas, con un 90%. En el caso de La Línea, faltan por implementar los datos relativos al apartado open data.

La mejora del portal de transparencia de linense es uno de los objetivos de la estrategia DUSI, cofinanciada al 80% por el Feder, a través de la línea de trabajo que busca modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios