La Línea

La Línea se sitúa como municipio más transparente de Cádiz

  • El Ayuntamiento lanza su nuevo portal de transparencia, que cumple el 83% de los indicadores de Dyntra

El nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de La Línea El nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de La Línea

El nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de La Línea / R. M.

El Ayuntamiento de La Línea se ha situado como municipio más transparente de la provincia de Cádiz tras lanzar esta mañana su nuevo portal de transparencia, que cumple el 83% de los indicadores de Dyntra, la plataforma que mide la gestión del gobierno abierto en las instituciones. 

En 2014 el Consistorio linense era el segundo menos transparente de toda Andalucía según Dyntra y ahora el equipo de gobierno se ha puesto en manos de esta plataforma para mejorar en este aspecto. Además de situarse primero de Cádiz, es el quinto más transparente de Andalucía y el 22º de toda España.

Ranking de transparencia en Andalucía Ranking de transparencia en Andalucía

Ranking de transparencia en Andalucía

El teniente de alcalde Mario Fernández y la edil Ceferina Peño han comandado desde las delegaciones de Proceso de Datos y Transparencia, con la ayuda de técnicos como Francisco Corrales, el volcado de datos en la web para que estén disponibles para todo el mundo. Puede consultarse desde la declaración de la renta del alcalde hasta el número de vehículos con los que cuenta una delegación. 

Los responsables municipales señalan que aún hay margen para mejorar los indicadores y que se trata de una tarea continua para fomentar el "buen gobierno" en La Línea. La creación de este nuevo portal de transparencia se ha conseguido a través de la estrategia Dusi, enmarcada en los fondos europeos. 

La Línea lidera la transparencia en la provincia de Cádiz al cumplir 132 de los 159 indicadores de transparencia, un 83,02%, mucho más que Barbate, segundo en este ranking, con un 58,49%. De la comarca, Tarifa es el tercer municipio con el 54,72%, Los Barrios se encuentra en quinto lugar con el 51,57%, Algeciras es séptimo con un 47,17% y San Roque ocupa el octavo lugar con el 45,28% de los indicadores publicados.

Estos indicadores están promovidos por organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, la ONU, la OCDE y el Banco Mundial, además de atender las demandas ciudadanas.

El portal ha sido diseñado por Dyntra, única plataforma que evalúa la transparencia en tiempo real. Muestra la información dividida en siete grupos: transparencia municipal; planificación; acceso a la información; participación y colaboración; transparencia económica; contratación de servicios y obras públicas y urbanismo. A su vez, estos apartados permiten consultar desde los datos personales y económicos de los miembros de la corporación municipal hasta los gastos e ingresos por habitante y las contrataciones públicas. Además, se puede solicitar cualquier tipo de información o realizar propuestas y sugerencias ciudadanas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios