Accidente Marítimo en Gibraltar

La Junta se suma a la petición de La Línea para crear un protocolo ante accidentes como el del 'OS 35'

Juan Franco y Antonio Sanz, este viernes en La Línea

Juan Franco y Antonio Sanz, este viernes en La Línea

El consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha respaldado este viernes en La Línea la petición del Ayuntamiento que encabeza Juan Franco para que las diferentes administraciones, entre ellas el propio gobierno autonómico, creen un protocolo de actuación que minimice los efectos de accidentes marítimos como el que tuvo lugar el pasado 30 de agosto y como consecuencia del que sigue varado frente a Gibraltar el buque granelero OS 35. Sanz ha subrayado, pese a todo, que la coordinación y el entendimiento han presidido la actuación de todos los implicados en las tareas de protección y limpieza desde ese día.

La comparecencia de las autoridades la inició el alcalde, Juan Franco, quien subrayó que la presencia de numerosos representantes de la Junta en las playas linenses “demuestra la sensibilidad” del gobierno andaluz “con un problema tan grave” como el que ha provocado en las playas de La Línea y en el sector pesquero local el accidente sufrido por el buque granelero OS 35, que permanece semihundido frente a la cara este del Peñón después de colisionar el pasado 30 de agosto con el metanero Adam LNG.

Franco subrayó la colaboración que ha presidido las actuaciones de las “diferentes administraciones” y confió en que el barco varado “pueda ser retirado en breve y esto se quede en una anécdota desagradable, que sirva para reforzar los convenios de colaboración”.

Antonio Sanz expresó su agradecimiento “a todos los dispositivos que han actuado de manera coordinada” y puso en valor la “labor coordinada” de las administraciones.

“Tenemos una profesionales y voluntarios que están preparados y es necesario reconocer el papel de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Infoca, el equipo del 112 en Andalucía y la dirección general de la Marina Mercante...”, agregó, al tiempo que recalcó la importancia de la labor de los técnicos municipales del Ayuntamiento linense.

“Ahora mismo hay que dedicarse a lo que hay que dedicarse, que el barco salga cuanto antes, pero después Ayuntamiento y Junta hemos acordado que vamos a reclamar, pero no desde el punto de vista crítico, sino de la seguridad, que una vez acabe todo el proceso abramos un diálogo sereno, positivo y constructivo para ofrecer seguridad a los ciudadanos y con ese objetivo sería positivo que entre las administraciones generásemos un protocolo de actuaciones”, agregó Antonio Sanz, que incluye al Gobierno de Fabian Picardo entre los interlocutores de ese acuerdo.

“El debate no es ahora aguas jurisdiccionales ni asuntos de política internacional, es asunto es la seguridad y en eso hay que trabajar en los próximos meses”, insistió. “La información desde el minuto uno y la puesta a disposición de los medios son fundamentales y en ese sentido siempre habrá colaboración”.

Sanz: "El sector pesquero antepone la seguridad alimentaria a los intereses económicos"

El consejero de la presidencia también se refirió al cierre de los caladeros que ha dejado a más de una treintena de embarcaciones amarradas a puerto por culpa del mencionado accidente. “En este caso dependemos de los informes técnicos, pero que quede claro que todas las decisiones se están tomando junto al sector”, defendió.

“Nadie toma decisiones unilaterales y en ese apartado hay que alabar a los pescadores, porque están anteponiendo la seguridad alimentaria a los intereses económicos”, destacó.

“Tomaremos la decisión lo antes posible, pero hasta que no se tenga la seguridad y la certeza de que se puede pescar, no se hará”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios