La Junta dio la razón a un cliente al que Aqualia modificó el contador sin permiso
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio la razón el pasado mes de septiembre a una reclamación presentada por Facua Cádiz contra Aqualia tras haber aumentado el calibre de la instalación de un socio de esta Asociación, vecino de Barbate, sin su autorización ni consentimiento. La Junta reconoció que el aumento del tamaño del calibre del contador de una instalación (de 13 a 15 milímetros) supone un importante incremento en el importe del recibo de agua, por lo que, en su resolución, obligaba a Aqualia a reintegrar a este vecino de Barbate las cantidades facturadas en exceso desde octubre de 2014, cuando se sustituyó el contador, y, además, a reponer en la instalación un contador del antiguo calibre o, en su defecto, cobrarle la tarifa correspondiente al sustituido y no al nuevo.
El socio de Facua recabó la ayuda de esta organización tras comprobar que en la factura de agua de su vivienda se había producido un aumento de 3 euros en la cuota de servicio, de 1 euro en el alcantarillado fijo y de otro euro más en concepto de depuración.
El usuario denunció que el aumento en la factura se había producido tras personarse empleados de la empresa suministradora de agua en el inmueble en el que reside. Indicó que lo hicieron sin avisar previamente ni a la comunidad de propietarios ni a los vecinos, que accedieron al cuarto de contadores de la finca, y que sustituyeron los contadores instalados (de 13 mm. de calibre) por otros de superior calibre (15 mm.).
Facua Cádiz, tras dar a conocer el resultado de esta denuncia, indicó que se iba a dirigir a los ayuntamientos de los municipios en los que Aqualia tiene la concesión del suministro de agua para informarle de estos hechos y reclamarles que adopten las medidas que sean oportunas para que la empresa cese en su actuación y reintegre de oficio los importes cobrados indebidamente a los usuarios.
No hay comentarios