La Línea Juan Franco, satisfecho por la "sensibilidad" de Red Eléctrica al cambiar de ubicación la subestación de Ceuta

  • Unas jornadas en el mes de septiembre informarán a los ciudadanos sobre el nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta

Paraje del enclave natural de Los Portichuelos, con Gibraltar al fondo.

Paraje del enclave natural de Los Portichuelos, con Gibraltar al fondo. / E. S.

La confirmación de que la subestación de la interconexión eléctrica con Ceuta no irá en Los Portichuelos ha sido muy bien acogida en La Línea. La nueva propuesta de Red Eléctrica pasa por ampliar la subestación Algeciras, situada en Puente Mayorga, para dar servicio al cable submarino y eliminar la línea aérea que cruzaba el municipio y San Roque para sustituirla por una soterrada. Un cambio ante el que el alcalde linense, Juan Franco, ha expresado su "satisfacción" después de semanas de lucha contra el proyecto inicial. En el lado opuesto, el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha declarado su rechazo frontal a la propuesta.

La idea actual de REE para la interconexión eléctrica con Ceuta partiría del municipio de San Roque, entrando en La Línea de la Concepción con un trazado soterrado, evitando cableado eléctrico y discurriendo por suelo urbano con varias opciones, en las que trabajan ahora los técnicos. El proyecto incluye un punto de aterraje, que en virtud de los estudios profesionales que se han realizado irá en la playa de la Torre, también con carácter soterrado.

Con vistas a detallar los pormenores del informe, está prevista la celebración de unas jornadas el próximo mes de septiembre en el Palacio de Congresos, en la que los técnicos de la empresa y municipales informarán a la ciudadanía de la configuración total de la obra, que dispone de las mejores garantías posibles desde el punto de vista medioambiental para el municipio. La nueva subestación, por tanto, no irá en Los Portichuelos y su disposición, destaca la empresa, ocupará menor extensión que la proyectada inicialmente, con un formato tipo AIS y otro GIS.

Juan Franco ha agradecido “el respaldo recibido” por parte tanto de la presidenta de REE, Beatriz Corredor, de quien ha subrayado “su especial sensibilidad” hacia el municipio al apostar desde un primer momento por el cambio en la configuración del proyecto, y de la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, de quien ha destacado igualmente “su compromiso con la ciudad”.

Además, Juan Franco ha extendido sus agradecimientos a todos los linenses, al tejido asociativo, con colectivos como Unidad Por La Línea, Verdemar, Flavi y clubes deportivos y de diferente índole, “que han trabajado intensamente sin fisura para conseguir una resolución que es de justicia”. De igual forma, ha resaltado el trabajo de los concejales Raquel Ñeco, Manuel Abellán, Javier Vidal y Mario Fernández, integrantes de la denominada Comisión de Los Portichuelos, y de los portavoces de los distintos grupos municipales, que ha permitido que el proyecto actual sea muy distinto al que se presentó inicialmente el 29 de enero.

El alcalde ha reiterado su satisfacción argumentando que si la idea inicial se hubiera desarrollado, “supondría una cortapisa muy importante para el futuro de Los Portichuelos desde el punto de vista medioambiental”. Ha destacado que aunque en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sobre el que se trabaja actualmente, “se prevé esta extensión como suelo no urbanizable”, el Plan de Ordenación del Territorio, de ámbito subregional, “recoge una pastilla de terreno de oportunidad turística, con posibilidades de expansión económica para el municipio sobre una extensión de 160 hectáreas, preservando un total de 460 como espacio natural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios