San Roque

Verdemar teme por los vecinos de Puente Mayorga por el cambio de ubicación de la subestación

  • Red Eléctrica plantea un proyecto que conectaría el cable soterrado desde Ceuta con la subestación de Puente Mayorga, que habría que ampliar

La subestación de Puente Mayorga.

La subestación de Puente Mayorga. / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción muestra su preocupación por los vecinos de Puente Mayorga como consecuencia del posible cambio de ubicación de la subestación de Los Portichuelos, ya que la alternativa que plantea Red Eléctrica tras el rechazo de la sociedad linense es soterrar el cable hasta la subestación de la barriada sanroqueña, que se tendría que ampliar.

Los conservacionistas denuncian que si Red Eléctrica Española pretende ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga, en la barriada Nazaret, "sólo la separará de los vecinos el arroyo de Los Gallegos". 

Verdemar destaca que Ceuta puede solucionar su déficit energético "con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a esta comarca a esta tela de araña que están soportando los vecinos del Campo de Gibraltar".

REE ha planteado una serie de alternativas a los ayuntamientos y en ellas desaparece la subestación planificada inicialmente en Los Portichuelos por considerar este paraje el lugar en el que se generaba menos impacto y técnicamente más idóneo para ello. En el proyecto inicial había una línea aérea de alta tensión que conectaba la línea Algeciras-San Juan con la nueva subestación eléctrica de Los Portichuelos. De ahí partía una línea soterrada que se hacía submarina para cruzar el Estrecho hasta Ceuta, donde conectaba con otra nueva subestación. Según la información a la que ha tenido acceso Europa Sur, el proyecto cambia ahora para que el trazado de alta tensión sea completamente subterráneo al cruzar La Línea y San Roque. Y no se construiría una subestación en La Línea, sino que se ampliaría la existente en Puente Mayorga. No obstante, habría varias alternativas bajo ese marco.

Esas serían las líneas básicas de la propuesta que en la mañana de este martes ha presentado la empresa, representada por la presidenta y el CEO de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, a los alcaldes de La Línea, Juan Franco, y San Roque, Juan Carlos Ruiz, acompañados por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García. Según ha explicado la compañía, Red Eléctrica ha presentado diversos escenarios para la elaboración de un nuevo proyecto que ahora analizarán ambos municipios, para dar su opinión en una reunión que se celebrará dentro de 15 días. Cuando se decida un nuevo proyecto, habría que reiniciar la tramitación. En el comunicado no se dan detalles de la propuesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios