La Línea

La Junta sostiene que los quirófanos de La Línea recuperarán el 80% de su actividad la semana próxima

  • Veintitrés médicos residentes se incorporarán al área sanitaria del Campo de Gibraltar

Eva Pajares, durante su visita al Hospital de La Línea

Eva Pajares, durante su visita al Hospital de La Línea

Los quirófanos del Hospital de La Línea recuperarán la próxima semana el 80 por ciento de la actividad que en los mismos se realizaban antes de que estallase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según afirma la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, quien ha realizado una visita a esas instalaciones en compañía del gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández. Pajares también ha destacado que 23 médicos internos residentes que completan su formación se incorporan a la plantilla de sanitarios de los centros de la comarca.

“Después de la fase más dura de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y al disminuir considerablemente la incidencia del virus en la zona, las autoridades médicas han tomado la decisión de retomar los trabajos de manera progresiva en áreas como consultas externas, pruebas diagnósticas o quirófanos, los cuales pueden llegar la semana que viene al 80% de la actividad que llevaban a cabo antes de la pandemia”, ha explicado la representante del ejecutivo autonómico en la comarca.

Durante su visita, Pajares ha recorrido los circuitos de entrada y salida al centro hospitalario para pacientes y ha revisado la señalización y cartelería instalada como parte de las medidas y protocolos de seguridad para profesionales y usuarios.

La subdelegada ha tenido unas especiales palabras de agradecimiento “para los sanitarios del hospital que están demostrando un desempeño excelente durante esta pandemia”, ha destacado.

“Además, junto con sus compañeros de Atención Primaria, han atendido de una manera excelente la llegada de los ancianos de Alcalá del Valle a El Burgo Turístico, un centro medicalizado para atender a personas mayores infectadas que, afortunadamente, ya se ha deshabilitado por la marcha favorable de la crisis sanitaria”, ha indicado.

La zona de influencia del Hospital linense no solo se extiende a los vecinos de La Línea, sino a los municipios de su área de influencia: CastellarJimena, San Roque y San Martín del Tesorillo.

"Esta tierra necesita que vengan médicos"

Pajares también ha subrayado el papel de los médicos que han escogido la comarca para completar su formación médica: “Como subdelegada y como campogibraltareña quiero, antes de nada, dar las gracias a los MIR que han decidido realizar con nosotros su periodo de residencia y a sus tutores, estoy segura que ha sido una etapa dura, pero al mismo tiempo gratificante, y quiero que sientan el cariño y la gratitud de esta tierra que necesita que vengan médicos de cara a resolver los problemas estructurales en materia sanitaria que hemos heredado”.

“Hoy es un auténtico orgullo poder decir que el 64,7% de los que han realizado su periodo de residencia con nosotros han podido y han aceptado quedarse en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”, ha expresado la subdelegada quien ha añadido que a ellos se suman contrataciones de residentes procedentes de otras áreas alcanzándose la cifra total de 23. Pajares ha manifestado que “se va a continuar promocionando el Campo de Gibraltar como territorio atractivo para la formación de médicos especializados”.

Así, el Área de Gestión Sanitaria de la comarca contará con 23 contrataciones de larga y corta duración de las 86 que se han efectuado en el conjunto de Cádiz, que con estas cifras se convierte en la segunda provincia de Andalucía en número de contrataciones de residentes de Medicina que terminan su formación. Desempeñarán su trabajo en áreas como psicología, cirugía general, psiquiatría o médicos de familia de los centros hospitalarios de la comarca.

Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar estas ofertas, cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.

En total, el Servicio Andaluz de Salud ha ofertado en la comunidad 1.480 contratos -148 de ellos en la provincia de Cádiz- a todos los médicos residentes con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado.

El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza, un 10% más que el año anterior. De ellos, 3.430 son contratos para la provincia de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios