Feria de La Línea 2019 | Domingo Rociero Linensismo en estado puro

  • Los vecinos y visitantes toman el centro desde primera hora de la tarde

  • Los bares sacan las tradicionales barras a la calle para servir comida y bebida

Feria de La Línea 2019 | Domingo Rociero / JORGE DEL ÁGUILA

Comentarios 1

El Domingo Rociero de La Línea no es, ni de lejos, un domingo más. Es el día por excelencia en el calendario veraniego de cualquier linense que se precie, en el que miles de personas se echan a la calle en los primeros compases de la Velada y Fiestas para compartir una jornada entre amigos y familiares. 

El calor no es impedimento porque las ganas de diversión pueden con todo; incluso con quienes apuraron la madrugada del sábado en las casetas tras el encendido del alumbrado extraordinario que este año se prendió al filo de la una de la madrugada como colofón a una animada cabalgata

La jornada ha comenzado temprano con la misa rociera en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Las cortes juvenil e infantil al completo, encabezadas por Carmen García y Gema Jiménez, han estado acompañadas por las autoridades locales durante el oficio en el que actuó el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Un grupo almuerza en la calle bajo la sombra de los toldos. Un grupo almuerza en la calle bajo la sombra de los toldos.

Un grupo almuerza en la calle bajo la sombra de los toldos. / Jorge del Águila

A su término, las calles del centro han comenzado a animarse. Poco a poco, han llegado los grupos de amigos y familiares. En algunos casos, buscando sitios a la sombra bajo los toldos para instalar mesas en las que compartir el almuerzo mientras que los principales bares del centro han sacado las tradicionales barras a la calle para servir comida y bebida a buenos precios.

Jamón, ensalada de tomate, tortillas y patatas aliñadas han sido algunas de las elaboraciones más vistas tanto en los tinglados como en los locales junto con el rebujito, el tinto de verano y la cerveza a discreción. 

El resto ha llegado rodado. La música, este año con la prohibición municipal del reggaeton y otros temas latinos, ha inundado las calles animando a muchos a bailar desde los primeros momentos de la fiesta. Multitud de mujeres se han ataviado con el traje de flamenca aportando colorido y ambiente festivo. 

Tampoco han faltado los grupos y peñas de amigos con camisetas conmemorativas para la ocasión (y por si alguno de sus integrantes se despistaba, ser localizado rápidamente) así como grupos rocieros con tambores y cañas que a modo de pasacalles han impregnado de esencia rociera la festividad, tal y como sucediera hace décadas dando origen a esta genuina tradición linense con réplicas por toda la comarca. 

El alcalde, Juan Franco, ha animado a los linenses a sumarse a la fiesta con uno de sus selfies tomado en plena Plaza de la Iglesia, epicentro de la celebración junto con las plazas de Fariñas y Cruz Herrera. Además de los linenses, muchos residentes en Gibraltar participan en esta fiesta, así como venidos de todos los puntos del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol occidental. 

En el recinto ferial, el paseo de caballos ha estado permitido al mediodía como única zona habilitada para la circulación de carruajes y enganches. En las casetas, el ambiente se ha animado conforme avanza la tarde a modo de relevo de la actividad en la zona centro.

Sobre las 19:00 ha comenzado la migración del centro al ferial. Al ser fin de semana, las casetas permanecerán abiertas hasta las 5:30.

Feria de La Línea 2019 | Domingo Rociero, ambiente en las casetas / JORGE DEL ÁGUILA

Un refuerzo especial de seguridad formado por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía atiende cualquier contingencia durante la celebración de toda la feria. 

Programa de actos del lunes 15 de julio

Para este lunes, 15 de julio, el programa oficial de actos de la Velada y Fiestas de La Línea prevé las siguientes actividades: 

  • 18:00. Concurso de pesca infantil y Asansull. Organizado por el Club Linense de Caza y Pesca.
  • 21:00. Espectáculo El arte ecuestre Andalucía a caballo. En la Plaza de Toros.
  • 01:00. Baile con orquestas. En la caseta municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios