EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXIX)

  • El autor recuerda la trayectoria del compositor José Muñoz Molleda

José Muñoz Molleda. José Muñoz Molleda.

José Muñoz Molleda.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

José Muñoz Molleda (Compositor)

José Muñoz Molleda nació en La Línea el 10 de febrero de 1905 y toda su vida fue una larga sucesión de éxitos musicales. En 1911, cuando sólo tenía seis años, comenzó a estudiar solfeo y piano con Luis Criado, director de la rondalla local de La Línea. Un año después empezó los estudios primarios en la Escuela Nacional, aunque los tuvo que abandonar antes de tiempo. Su primera actuación pública fue en el Teatro Real de Gibraltar cuando sólo tenía diez años.

En vista de sus expectativas musicales, en 1921 se fue a Madrid y se examinó por libre en el conservatorio de la capital de España de los tres primeros cursos de solfeo y cinco de piano. Obtuvo los primeros premios de Solfeo, Piano, Armonía y Composición en el Conservatorio, siendo discípulo de Cardona y Tragó. Entre 1921 y 1925 compaginó los estudios de música con los de pintura en la Escuela de Bellas Artes. Entre sus maestros estaban Julio Romero de Torres, José Gamelo y Manuel Benedicto. De 1923 a 1931 cursó los estudios oficiales de armonía con Abelardo Bretón y de composición con Conrado del Campo.

Años más tarde, recibiría en Roma los consejos de Respighi (v.) y Fernández Arbós. Con la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena sus poemas sinfónicos De la tierra alta y Scherzo macabro.

Uno de los momentos importantes de la vida profesional de Muñoz Molleda se produjo en 1929, cuando compuso su primera obra, En la rueca, para voz y piano. Tras darse cuenta de sus posibilidades decidió dejar la carrera pictórica para centrarse en la musical. En 1931 compuso su primera obra orquestal, Postales madrileñas, y un año después consiguió su primer galardón relevante, el premio de Composición del Conservatorio por la obra orquestal De la tierra alta.

En ese año, además, empezó a componer canciones de música ligera para las estrellas del momento. En 1933, el Ayuntamiento de La Línea le nombra Hijo Predilecto. En 1934 ganó las oposiciones para el Gran Premio de Roma con la obra para orquesta Rincones. Entre 1934 y 1938, gracias a una beca, se marchó a la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde recibió consejos de Ottorino Respighi. Allí, su Primer Cuarteto en Fa Menor, es premiado en reñido concurso internacional por la Academia de Santa Cecilia, siendo estrenado en aquella capital y en otras ciudades de Italia por el Cuarteto Italiano; en Madrid por la Agrupación Nacional de Música de Cámara, así como en distintas poblaciones alemanas y diversas agrupaciones camerísticas de renombre.

El 4 de octubre de 1941 contrae matrimonio en Madrid con la italiana Ione Gigliozzi. Su Trío en Fa Mayor, para flauta, violonchelo y piano obtiene el Premio Nacional de Música, en el año 1951.

Luego viajó por Italia, Francia, Alemania y Holanda. Realizó como becario dos de sus obras más importantes y difundidas, el Cuarteto núm. 1 en Fa menor, estrenada en Roma, como ya hemos mencionado y el oratorio La resurrección de Lázaro (1936-37).

Distintos conjuntos incorporan a su repertorio sus Quinteto con piano en Sol Menor y Segundo Cuarteto en La Mayor. Su Divertimento a cinco (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa) es estrenado en París y en los Festivales Internacionales de Granada, por el Quinteto de viento francés.

Es el propio autor quien estrena al frente de la Orquesta Nacional de España y con el pianista Leopoldo Querol, su Concierto para piano y orquesta.

La resurrección de Lázaro para solista, coro y orquesta, es una de sus obras más renombradas y ha sido dado en alemán en Trier, ciudad que le hizo hijo adoptivo, con ocasión de estrenarse allí bajo la batuta de Otto Sollner.

En 1938 realizó las primeras películas en Alemania e Italia producidas por la España nacional y dos años después vuelve a España. El 8 de enero de 1942 participó como pianista acompañante de Imperio Argentina junto a numerosos artistas en un concierto celebrado en el Palacio del Pardo, en el que interpretaron canciones de las películas más sobresalientes de la cantante. En 1945 consiguió el premio de Música de la Vicesecretaría de Educación Popular. En 1949, el Círculo Medina de Madrid realizó una sesión monográfica dedicada enteramente a sus obras con la participación de Antonio Fernández-Cid en labores de conferenciante. En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Música por el Trío en Fa mayor (1951) para flauta (o violín), violonchelo y piano y el Gobierno de España le concedió la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. La Agrupación Nacional de Música de Cámara y el Círculo Medina de Madrid le dedicaron un concierto monográfico.

Cartel de la película 'Carmen la de Triana', con música de Muñoz Molleda. Cartel de la película 'Carmen la de Triana', con música de Muñoz Molleda.

Cartel de la película 'Carmen la de Triana', con música de Muñoz Molleda.

El 11 de marzo de 1952, el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Madrid le rindió un homenaje con un concierto íntegro de sus obras interpretado por la Agrupación Nacional de Música de Cámara. En diciembre de 1953, por sus continuos éxitos españoles e internacionales, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó otro acto de homenaje. En 1956 comenzó a formar parte de jurados de varios concursos nacionales e internacionales de música como el Polifónico celebrado en Arezzo (Italia).

En el año 1958 fue subvencionado por la Fundación Juan March para componer la Sinfonía en La menor, terminada en 1959, año en el que se le concedió el premio Ciudad de Barcelona con la Sinfonía en La menor para gran orquesta. En 1962 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en sustitución de Jesús Guridi y empezó así un importante reconocimiento oficial de su obra y trayectoria profesional. Fue nombrado consejero delegado para la Sección de Cinematografía y Televisión de la Sociedad General de Autores en 1963 y un año después formó parte del jurado en las oposiciones de profesores para la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. En 1966 asumió el cargo de jefe del Archivo de Sinfónicos y Copistería de la Sociedad General de Autores, bajo cuyo mandato se editó en 1972 el catálogo de obras de dicho archivo.

En 1970, con sesenta y cinco años, comenzó a remitir su actividad compositora. En 1973 fue designado miembro del Patronato de la Academia de Bellas Artes de Roma y en 1978 vocal de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

La Línea de la Concepción siempre estuvo pendiente del éxito de José Muñoz Molleda. En diciembre de 1933, tras conocerse en la ciudad que había conseguido el premio Roma de música, el pueblo estalló de alegría, según cuentan las crónicas de la época. El Ayuntamiento, en prueba de reconocimiento y admiración, decidió nombrarlo Hijo Predilecto en una sesión plenaria extraordinaria celebrada el 22 de diciembre de ese año. Fue uno de los primeros linenses que recibió esa consideración y, posiblemente, uno de los que más mereció esta distinción. También se le dedicó una calle en el centro de la ciudad, entre el pasaje Alba y la parte trasera del antiguo mercado de mayoristas de la calle Jardines.

Ha realizado múltiples partituras para el cine y ha sido muy contratado en este aspecto, como compositor y director, no solamente en España, sino en Italia, Alemania y otros países.

Sus numerosas obras han sido dirigidas por maestros muy prestigiosos y solistas renombrados, logrando premios internacionales de importancia. Es académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y Consejero de la Sociedad de Autores. El 26 de mayo de 1988 falleció en Madrid a los ochenta y tres años de edad después de una trayectoria plagada de éxitos. Fue enterrado en el cementerio de su pueblo y el Ayuntamiento le otorgó el 6 de junio, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad. El conservatorio profesional de música de La Línea también lleva el nombre de Muñoz Molleda, uno de los linenses más presentes en el día a día cultural de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios