EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXVIII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Ruperto Muñoz Güetta y Bely Moya

Ruperto Muñoz Güetta Ruperto Muñoz Güetta

Ruperto Muñoz Güetta

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Ruperto Muñoz Güetta (Sastre y fundador de la boutique La Escocesa)

Nació en La Línea el 23 de agosto de 1913, en la calle Méndez Núñez, frente al antiguo Teatro Parque. Fue el tercero de los once hijos del matrimonio compuesto por José Muñoz Bulufer, natural de Los Barrios, y Josefa Güetta Macedo, nacida en Gibraltar, cuyo abuelo nació en Varesse (Italia). Cursó estudios elementales en los Christian Brothers (Hermanos Cristianos) de Gibraltar. En 1904, su padre había montado una sastrería en Cornwall’s Lane, de Gibraltar, en compañía de don Luis Pozzo Lawles, a la que denominaron La Escocesa porque los primeros paños que compraron procedían de Escocia.

Ruperto ayudaba a su padre en la sastrería, aunque él aprendió el corte con Juan Rodríguez Campomanes (el padre de Lola Rodríguez, la del Cómico). Con 17 años se traslada a Barcelona para perfeccionar el corte en la Academia L’abelle, en la calle Aribau, donde impartían un método alemán de corte. Al terminar los estudios en dicha academia, su padre le montó una sastrería en la calle Cordoneros (hoy Governor’s Street), de Gibraltar. El negocio no fue bien y decidieron que se estableciera en La Línea, en calle Real, en el mismo local de hoy. La nueva sastrería fue inaugurada el 14 de marzo de 1932 y la fachada era una puerta y una ventana, ambas de reducido tamaño. El negocio contaba de una habitación grande, un corredor y un patio interior, donde se montó el taller, que llegó a tener hasta 23 operarias.

El día 3 de junio de 1943, se casó en Manilva con Dolores Luque Ordóñez, hija de Pedro Luque Collado, que había sido muchos años alcalde de dicha villa. Tuvieron tres hijos, Ruperto, Berta y Pedro. Trabajando duro y con gran esfuerzo económico, realizó diversas reformas del local, donde en vísperas de la Feria se llegaban a confeccionar hasta 100 trajes semanales.

Sastrería La Escocesa en el año 1933. Sastrería La Escocesa en el año 1933.

Sastrería La Escocesa en el año 1933.

Con el paso del tiempo, fue introduciendo en el negocio algunas camisas, corbatas, cinturones, carteras de piel, gemelos, siempre artículos de caballeros, al darse cuenta que la sastrería iba a menos, pues faltaba mano de obra y la confección iba a más de forma arrolladora. Fue sustituyendo la sastrería por más complementos, como bolsos de señora, artículos de piel, de regalos, equipajes, configurando lo que actualmente es dicho establecimiento.

Ruperto Muñoz Güetta falleció el 6 de junio de 1975, habiendo traspasado anteriormente el negocio a su hijo Ruperto, profesor Mercantil, quien en el año 1982 realizó una nueva reforma y estructura del local, que actualmente gestiona su hijo Ruperto Muñoz Contreras, licenciado en Empresariales, siendo uno de los negocios más antiguos de la ciudad, siempre en manos de la misma familia y en la misma ubicación, con gran y fiel clientela de La Línea y de todo el Campo de Gibraltar.

Bely Moya Franco (Poetisa)

Isabel Moya Franco nació en La Línea de la Concepción un 24 de marzo festividad de San Gabriel Arcángel. Desde pequeña destacó por su imaginación para crear juegos y cantar canciones. Fue musa de inspiración de artistas como José Cruz Herrera, Victor Quintanilla, Joaquín Cobos, Willy O’Reilli, JM Luque, López Canales, J. Moreno o F. Salmerón.

Bely Moya Bely Moya

Bely Moya

Los maestros Quiroga y Casas, Enrique Garralón, Valentín García, María Sierra y el maestro Montilla han puesto música a sus letras. Fue autora, compositora y profesora de baile y de castañuelas. El amor que sentía por su pueblo quedó reflejado en multitud de poemas que muestran la historia, el folklore y la tradición de La Línea. Además de su talento literario tiene una voz importantísima. En varias ocasiones actuó en TVE en el programa Mundo Camp, donde estuvo con Estrellita Castro, que dijo de ella: “Eres mi sucesora”.

En 1972 fue distinguida con el premio La voz de Madrid, entregado por Pedro Sáez y Eduardo Alarcón a la mejor recitadora de España. Tiene grabadas canciones como Las campanillas del Alba, Yo te lo cuento, presentadas por Manuel Lorenzo (abuelo Porretas) y cantadas por Juana María Moreno. Olvido (Los Pacos)Como una flor y Amigo de mi niñez (Pepe Marín), Camelia la gatita elegante (Cuento por Pepe Marín) y su obra infantil El País del Abecedario (Nati Romero), con música del Maestro Quiroga.

Aunque colaboró en todas las manifestaciones artísticas, su inclinación va dirigida a la tercera edad y a la infancia. Precisamente a ésta le dedicó su primer libro, El país del Abecedario. Es muy observadora y tiene una imaginación fantástica. De cualquier acontecimiento crea un cuento, un poema o una canción. Durante varios años colaboró en el periódico Área y en las revistas Maestranza y Caracola. También colaboró con Radio Nacional, la cadena SER, Canal 5… Pronunció pregones y fue fundadora de la revista Eslabón. Fue la última modelo de José Cruz Herrera.

Bely Moya hizo además historia en La Línea al convertirse en la primera mujer que pregonó la Feria de La Línea. Fue en la Velada y Fiestas de La Línea de 1996. El último acto público en el que participó tuvo lugar el 20 de julio de 2010. Fue en el pleno institucional por el 140 aniversario de La Línea, donde recibió el título de Hija Predilecta junto al empresario Miguel Rodríguez. Isabel Moya Franco murió el 6 de septiembre de 2011 tras una larga enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios