EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXVII)

  • El autor repasa la trayectoria del artista David Morales

El artista linense David Morales. El artista linense David Morales.

El artista linense David Morales.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

David Morales (Bailaor)

Nació en La Línea de la Concepción en 1971. Empezó a la edad de 4 años bailando sevillanas, bajo la batuta de la profesora Amelia Hidalgo en La Línea. Un año más tarde, ya participaba en concursos de baile junto a Sonia Landrove. De esa etapa guarda numerosos recuerdos infantiles y una treintena de trofeos, placas conmemorativas, medallas y diplomas.

Con tan sólo 6 años se inicia en otras disciplinas flamencas de la mano de los profesores Miguel Maya y Ana Rodríguez, los dos de Sevilla y afincados en Algeciras.

Su primera actuación fue al año siguiente, en 1978, en el “I Festival Flamenco Ciudad de Los Barrios”, donde actuó por alegrías y bulerías completando un cartel en el que figuraban artistas de la talla de José Monge Cruz Camarón de la Isla, Fosforito o Chiquetete.

A lo largo de su infancia participa habitualmente en numerosos festivales del Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Ceuta, pero con tan solo 11 años realiza su primera gira internacional desde Arabia Saudí, donde permanece durante un mes, a Londres, donde fue invitado a participar en el Día de Andalucía organizado ese año en el Hammersmith Palace. Allí, ante más de tres mil personas, la crítica le bautizó como “el niño de los pies de oro”. Volvería a la capital británica en otras ocasiones, llegando a actuar en el Royal Festival Hall y en el Barbican Theatre.

A medida que va adquiriendo edad, sabiduría y madurez, se multiplican los premios que recibe y las actuaciones que le llevarán por toda la geografía española pero que también le harán viajar a Japón, Alemania, Turquía, Rusia o Estados Unidos. En 1988 participa por primera vez en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en un cartel titulado “Impulso” que comparte junto a María del Mar Berlanga o Joaquín Grilo, entre otros artistas.

Entre sus premios destaca “Calahorra Flamenca de Córdoba” o “Estepona Cantaora y Bailaora”. Aparece a menudo en programas de Televisión, tanto en las principales cadenas españolas como en la BBC del Reino Unido o la RAI. Entre sus actuaciones más recordadas en dichos platós figura la apertura y cierre de la Gala de los Premios de la comunicación de la Radio Televisión Andaluza, el programa en Canal Sur dedicado a Marifé de Triana, o La Venta del Duende, en esa misma emisora.

Ha participado en dos series televisivas de flamenco para Canal Sur televisión: Buscando a Carmen y Cavilaciones, de Pilar Távora, con la dirección coreográfica de Javier Latorre.

En el año 1998 crea un primer espectáculo, titulado Sensación que, en gran medida, suponía un homenaje a la memoria de Federico García Lorca y en el que le acompañaron Paco Javier Jimeno, Gaspar Rodríguez, Las Hermanas Soria, José el Ecijano, Antonio Molina, Agustín Carrillo o Inmaculada Chacón. Estrenado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga), obtuvo excelentes críticas, lo que permitió pasearlo por numerosas localidades españolas pero también por Holanda, Reino Unido, Francia y Turquía.

A su vez, en ese año participa en el espectáculo Fiesta Gitana del productor holandés Nico Knaper por diversas ciudades de los Países Bajos. En Gran Bretaña, figura como artista invitado y primer bailaor de los espectáculos del guitarrista Juan Martín, con quién viaja a Italia y Turquía, en diversas ocasiones. Ha sido el bailaor y coreógrafo del espectáculo de Poesía Flamenca de Ángel Garó En La Línea de mis sueños.

En el año 2001 lanza su segundo espectáculo dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich, estrenado en La Línea de la Concepción y llenando tres días consecutivos en el Teatro Municipal La Velada. En el año 2002 mantiene unas giras periódicas por todas las sedes del Instituto Cervantes del mundo, junto a sus compañeros Paco Javier Gimeno y Rocío Bazán representando al festival del Cante de las Minas y a la cultura andaluza en países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria.

Su nuevo montaje escénico se tituló Contrabandistas y fue estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002), considerado por el diario El País como “el espectáculo más aplaudido” de dicho evento. Con el guión de Juan José Téllez, la colaboración de Eva La Yerbabuena en la coreografía, la música de José María Badera y como artista invitado a Javier Rubial.

Contrabandistas tuvo un largo recorrido. Con dicha propuesta participa en el Festival de Otoño de Madrid y obtiene el reconocimiento del mejor espectáculo en el III Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. En febrero de 2004, llevará dicho título hasta Santa Coloma de Gramenet, durante la programación del Día de Andalucía en Barcelona dedicado a Cádiz en esa ocasión.

Además, Contrabandistas se ha paseado por muchas otras ciudades españolas, pero también en Lisboa (Portugal), Ámsterdan (Holanda) donde obtiene una magnifica critica, Reino Unido y Alemania, donde hubo de ser prorrogada la gira por unos días dado el interés del público en su continuidad.

En agosto de 2003 estrena un nuevo espectáculo llamado Íntimo. En este nuevo trabajo hace un recorrido por los palos más importantes del flamenco: alegrías, soleá, farruca, peteneras, siguiriyas martinetes y bulerias. Todo durante noventa minutos como único bailaor.

Abraçado fue el título de su siguiente puesta en escena, estrenada durante el verano de 2005 en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera. Se trataba de un abrazo entre culturas un delicado homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobin, una soñada fusión entre la samba y el flamenco. Con textos y guión de Juan José Téllez, la puesta en escena de Cristina Fargas, la dirección de Nono García, la música y la voz de Gladstone Galliza, la dirección flamenca de Paco Javier Jimeno, las voces de Rocío Bazán y Ana María Fargas, el violonchelo de Antonio Molina, la percusión de Javi Rubial y Guillermo Ruiz, la flauta de Agustín Carrillo.

Abraçado fue una producción del Festival Internacional de Jimena de la Frontera con una magnífica acogida por parte de la crítica, lo que le permitió presentarlo con éxito en el Festival de Jerez de la Frontera.

El 28 de octubre de 2006 participa en Viajeros del Estrecho, un espectáculo interdisciplinar producido por la Diputación de Cádiz y estrenado en Algeciras sobre idea original y libreto de Juan José Téllez, con la dirección musical de José María Sánchez Verdú y la dirección escénica de Julio Fraga.

La ficha artística se completaba con: Celia Alcedo (soprano), Fils Gnaoua de Tánger (música y danza), Javier Ruibal (cantautor), Latifa Bauali (actriz), Marcel Péres (barítono / almuédano), Mohamed El Sayed (danza derviche), Orquesta Andalusí Layali Annagham, Orquesta Manuel de Falla, Pepe de Lucía (cantaor), Roberto Quintana (actor) y Tito Alcedo (guitarrista).

En 2008, en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, estrena El Indiano, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los palos encuadrados bajo dicha denominación sino en canciones provenientes del otro lado del Atlántico pero adaptadas al paladar flamenco de hoy.

La crítica y el público acogen con entusiasmo dicha propuesta, considerada por los espectadores como el mejor espectáculo que pudo verse en el Teatro Cánovas de Málaga durante la gira Flamenco viene del sur organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Arte Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios