Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XCIX)

  • El autor recuerda la trayectoria de Pilar Pérez Aguilar y Miguel de las Cañas

Pilar Pérez Aguilar durante la exaltación del cartel de Semana Santa de La Línea Cofrade de 2015. Pilar Pérez Aguilar durante la exaltación del cartel de Semana Santa de La Línea Cofrade de 2015.

Pilar Pérez Aguilar durante la exaltación del cartel de Semana Santa de La Línea Cofrade de 2015. / Alfredo Jesús Sánchez Toro (La Línea Cofrade)

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Pilar Pérez Aguilar (Cantante)

Nació en La Línea el 12 de junio de 1946, siendo la pequeña de los cinco hijos del matrimonio de Miguel Pérez García y de Pilar Aguilar Espinosa. Su nacimiento y su juventud tuvo lugar en la calle Colón 24 hasta contraer matrimonio con Manuel Pedrero Cuevas, con el que tiene cuatro hijos: Manuel, Miguel, Gustavo y María del Pilar.

Ha cantado desde niña, pero por ser bastante tímida lo hacía solamente con sus amigas y familia dándose la circunstancia de que cuando le pedían que cantara lo hacía a escondidas, ya fuera en la habitación de al lado, en la azotea o a veces, incluso, debajo de la mesa.

Sus ídolos de la niñez fueron Antonio Molina y luego Marifé de Triana, de la que se sabía todos los temas ya que por aquel entonces se vendían los Cancioneros de los artistas en la librería San Pedro de Julio Pastoriza.

No participó en los concursos radiofónicos de la época porque sus padres no la dejaban, pero procuraba escucharlos para luego cantarlos con las amigas que habían participado.

Ya de casada, seguía cantando en reuniones con amigos y familia, sobre todo en el mes de mayo en la Romería de La Almoraima y en las fiestas navideñas. En el año 1985 entra a formar parte del Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea. También perteneció al Coro de la Hermandad del Rocío de Algeciras durante cuatro años, compaginando su presencia en ambos.

En la Navidad de 1989 unos amigos residentes en Londres contrataron al grupo rociero Marisma y Arena, al cual pertenece desde su fundación su hijo pequeño, Gustavo, para que actuaran en el teatro Acton Assembly Hall de la capital con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Estos mismos señores, pertenecientes a la Peña Nuestra Andalucía, convencieron a Pilar para que actuara en el teatro acompañada por artistas andaluces. Fue un debut extraordinario, como quedó reflejado en Radio Ser La Línea. Interpretó temas de María de Monte y Rocío Jurado y fue tal el éxito que la contrataron, volviendo dos años después a Londres.

Con el Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea tiene grabados cinco compactos. Con el Coro de Algeciras tiene grabado otro.

Su especial sensibilidad para los cantes flamencos, y especialmente para las saetas, ha propiciado su intervención en diversos eventos organizados para la exaltación de las mismas, así como su actuación en algún que otro acto público celebrado en el Teatro Municipal Velada.

En 1999 decide grabar su propio disco de canción española titulado Mi Pasión, compuesto por catorce de las más emblemáticas canciones de Marifé de Triana, Juana Reina, Macarena del Río, Isabel Pantoja y Concha Piquer en los estudios de grabación de Toni Carmona, en Málaga. Debido a la gran aceptación, es necesario llevar a cabo una segunda edición.

En ese mismo año decide grabar otro disco. Esta vez de saetas completamente linenses. Este compacto se presentó el 10 de abril de 2000 en el Teatro Municipal de la Velada con gran éxito, ya que era la primera vez que se realizaba un trabajo de estas características en el que tanto los autores de los temas, como el diseño gráfico, grabación, banda de tambores y cantante eran todos hijos de La Línea.

También ha participado en la grabación de cuatro discos de la Asociación Amantes de la Copla, ha aparecido en numerosas actuaciones en televisiones locales así como en Canal Sur Televisión, habiendo participado en programas de Carmen Avenza, Irma Soriano, Mar Vega y Juan y Medio. Ha intervenido en varias ocasiones en las fiestas de Gibraltar, donde acude casi todos los veranos.

Ha grabado el Pasodoble de La Línea, Española y Gaditana, además de los himnos de la Unión Deportiva y de Círculo Mercantil. En la festividad de nuestra patrona la Inmaculada Concepción, todos los años le canta una Salve dedicada a Ella dentro de los actos oficiales.

Miguel Matías Perea (Cantaor)

Miguel de las Cañas. Miguel de las Cañas.

Miguel de las Cañas.

Más conocido como Miguel de las Cañas, es un cantaor nacido en La Línea y muy vinculado a la Peña Flamenca Linense, de la que es Insignia de Oro.

Es dominador de todos los palos del flamenco, con una voz de grandes matices. Ha participado siempre en el certamen-muestra de la peña flamenca, donde ganó algunas veces el premio al mejor cantaor local.

En los concursos locales que se han organizado desde la peña ha obtenido algunos premios. Es un cantaor serio, seguidor de los cantaores puros, como los maestros Antonio Mairena o Fosforito de los cuales ha aprendido lo que sabe.

Ha participado en los concursos comarcales que organizaban las peñas flamencas de la comarca, donde ha quedado siempre entre los mejores y ha ganado primeros premios. Tiene grabaciones domésticas que por su interés están depositadas en la Peña Flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios