Enciclopedia de La Línea | Personajes ilustres, famosos y populares (CXI) Carmelo Gutiérrez y Rafael Díaz

  • El autor recuerda la trayectoria de Carmelo Gutiérrez Vázquez y de Rafael Díaz García

Carmelo Gutiérrez durante una actuación en televisión. Carmelo Gutiérrez durante una actuación en televisión.

Carmelo Gutiérrez durante una actuación en televisión.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Carmelo Gutiérrez Vázquez (Cantante)

Carmelo Gutiérrez Vázquez nació en La Línea el 20 de marzo de 1981, siendo el tercero de seis hermanos.

Desde pequeño a Carmelo le gustaba cantar y pronto descubriría que era eso lo que quería hacer y lo que realmente le llenaba. A los 13 años decide dedicarse al mundo de la música y comienza a dar clases de canto con la cantante Pastora de Algeciras. Acto seguido, entra a formar parte de la Asociación Amantes de la Copla de La Línea, donde Carmelo sigue formándose como cantante y comienza a participar en concursos, verbenas y teatros.

Poco a poco, entra en el mundo de la televisión con numerosas actuaciones en programas musicales y magacines. 

A los 16 años, decide coger las maletas y marcharse a Madrid, donde tuvo la gran suerte de poder continuar con sus clases de canto con los grandes maestros Julián Bazan y Rafael Rabay. Se afinca en Madrid y comienza a trabajar en salas de fiesta, centros culturales y teatros.

Carmelo comienza después una gira por toda Castilla-León, patrocinada por Caja Duero y dirigida por producciones Montoya, gira que obtuvo un gran éxito, como también lo tuvo el espectáculo que hizo posteriormente Muero por la Copla, dirigido y patrocinado por Rafael Rabay.

Carmelo, a lo largo de toda su carrera, consigue ganar 35 primeros premios de canción española y flamenco, siendo el ultimo concurso Gente de Primera (año 2005), presentado por Esther Arroyo y siendo amadrinado por la gran figura Isabel Pantoja, lo cual le dio a Carmelo la oportunidad de ser conocido a nivel nacional y grabar un CD con Sony BMG titulado Los números uno de gente de primera.

Cuando Carmelo estaba en el mejor momento de su carrera, renuncia a la música por amor a su hija. En el año 2012, decide retomar su carrera y entra a formar parte del concurso de televisión de Canal Sur Se llama Copla, siendo unos de los concursantes más conocidos, tanto por su talento artístico como por su injusta salida. Un 99,9% de las llamadas de la portavoz de audiencia, Inmaculada Jabato, eran llamadas en apoyo total a Carmelo. Tanta fue la presión mediática que el programa decide repescarlo.

Rafael Díaz García (Artista)

Rafael Díaz García, alias Rapi, es un artista polifacético que nació en La Línea el 9 de noviembre de 1966. Siempre, desde pequeño, se sintió diferente a los demás en todos los sentidos. El arte fue en la mayoría de los casos un refugio en el que pudo reflejar sus situaciones y las del mundo que percibía. Es autodidacta, pero fiel a la ideología Punk (háztelo tu mismo).

Rafael García 'Rapi'. Rafael García 'Rapi'.

Rafael García 'Rapi'.

Aunque con el tiempo ha realizado algunos cursillos relacionados con el mundo del arte (técnico en marketing y publicidad, cerámica y modelado, historia de la pintura, curso realizado y aprobado en la Universidad Menéndez y Pelayo) su dedicación a la pintura fue y es como una venganza hacia el destino.

En el año 1988 expuso su primera exposición en el vanguardista pub Septiembre y desde ese día no ha parado de exponer sus trabajos de pintura y alguna que otra escultura. También escribe poesía y prosa poética, que algún día publicará.

Ha pinchado discos y ha sido locutor en Radio Mediterráneo, haciendo programas de música pop y electrónica, como Tecnorama, adelantándose al boom del revival del Synth-pop.

Participó como actor en el cortometraje “MalaVida”, en el que intervinieron, entre otros, Javina Combo, Eva Prieto, Antonio Pino, etc., coordinado por el director linense Miguel Becerra.

También obtuvo un tercer premio en “Cartas de Amor” y ha colaborado en la revista “A tu rollo”, publicación del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Entre otras actividades, ha realizado rifas benéficas, como las dedicadas a A.G.G., en las que donó dos de sus mejores cuadros, siempre para una buena causa.

Algunos de sus deseos artísticos se han cumplido, como los de exponer sus obras junto a grandes artistas, como Willy O`Relly y Guillermo Pérez Villalta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios