ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXVIII) Álex Quillo, Manuel Rodríguez García y Manuel Rodríguez Sánchez

  • El autor recuerda la trayectoria del futbolista, de un constructor y un guitarrista linense

Álex Quillo en su etapa en el Recreativo de Huelva. Álex Quillo en su etapa en el Recreativo de Huelva.

Álex Quillo en su etapa en el Recreativo de Huelva.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Alejandro Rodríguez Rivas, ‘Alex Quillo’ (Futbolista)

Alejandro Rodríguez Rivas, Álex Quillo, nació en La Línea el 7 de octubre de 1986.

Juega de centrocampista y hasta el 17 de mayo de 2010 militaba en la Unión Deportiva Almería, de la Primera División. Debutó precisamente en la última jornada de la competición, el 15 de mayo, en el partido que enfrentó a su equipo con el Sevilla. Salió en el minuto 74 del partido en sustitución de Piatti y su estreno fue muy destacado.

Desde los catorce años perteneció a la cantera del Atlético de Madrid, a la que llegó tras pertenecer al Atlético Zabal. Fue convocado en varias ocasiones con el primer equipo colchonero y debutó en Granada en un partido de la Copa del Rey ante el 74.

En el verano de 2008 se desplazó con el Atlético de Madrid de Aguirre a la gira por México pero tuvo la mala suerte de romperse la clavícula en uno de los encuentros de preparación. Eso le hizo perder el ritmo de su evolución futbolística, que llevaba camino de encaramarle en la máxima categoría del fútbol español.

Volvió al filial y en el verano de 2009 fichó por la Unión Deportiva Almería por seis temporadas. Luego fichó por el Recreativo de Huelva, de la Segunda División.

Manuel Rodríguez García (Constructor)

Manuel Rodríguez García. Manuel Rodríguez García.

Manuel Rodríguez García.

Nació en Arcos de la Frontera, el 13 de noviembre de 1944, en la calle Nieves número 5 de este pueblo de la campiña gaditana. Su padre, José Rodríguez Gómez, se había casado con Dolores García Baeza, ambos naturales de Arcos. De este matrimonio vinieron cinco hijos: Manuel, Tomás, Amalia, José y Ana.

Manolo y Tomás siguieron el cauce laboral de la construcción, ya que su padre se afianzó en esta profesión. En el año 1960, cuando Manolo contaba con dieciséis años, su progenitor, que había logrado un puesto fijo en la empresa Construcciones Canto, se traslada con toda la familia a La Línea, donde esta empresa había conseguido unas contratas para arreglos de pavimentos y alcantarillados urbanos. Manolo, con su padre como encargado, prestó su servicio como obrero, en principio, hasta tener la mayoría de edad.

Uno de los trabajos más importantes de esta época fue la demolición del edificio de la antigua Aduana, que se efectuó en 1970, donde Manuel Rodríguez intervino con su técnica de profesionalidad y asesorado por su padre, que era quien manejaba el timón en el orden práctico y técnico.

En el año 1962, había conocido a una joven de Arcos, llamada Isabel Oliva Rosa, que tras unas relaciones de siete años, contrajeron matrimonio el 28 de diciembre de 1969. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Sonia, Daniel, Isabel, Juan Manuel y Laura.

En 1985, Manolo Rodríguez, con el apoyo de su esposa y la constancia de su buen hacer, fundó una empresa familiar llamada “Excavaciones y Derribos Rodríguez, S.A.”, que actualmente sostiene a más de ciento cincuenta profesionales que consolidad día a día en el interés de sus labores.

Manuel Rodríguez Sánchez (Guitarrista)

Guitarrista nacido en La Línea el 18 de diciembre de 1954. Es hijo de Rafael Rodríguez y de Carmen Sánchez Navarro. Desde joven aprendió a tocar la guitarra. Es acompañante asiduo de los cantaores de la comarca y es desde hace algunos años el guitarrista oficial de la Peña Flamenca Linense. Desde muy joven forma grupo con Paco Padilla, entre otros, para formar el grupo Los Pacos.

A raíz de esto fue contratado en Bélgica para trabajar en un tablao. Esta contratación, inicialmente por un mes, termina por estar veinte años en Bélgica tocando la guitarra.

Sobre los años noventa vuelve a La Línea, donde termina por establecer su residencia. El 19 de julio de 1993 participa en la XIV edición del Certamen-Muestra de Cante y Baile Flamenco Ciudad de La Línea.

Manuel Rodríguez Sánchez, con Canela de San Roque (a la izquierda). Manuel Rodríguez Sánchez, con Canela de San Roque (a la izquierda).

Manuel Rodríguez Sánchez, con Canela de San Roque (a la izquierda).

Justo al año siguiente, el 19 de julio de 1994, colabora en su XV edición. En este certamen participan Chano Lobato, Juan Delgado, Andrés Lozano, Paqui Lara, El Quincalla, Perico Cortés, Paco Rojas, Patricia Valdés al Baile y Quino Román y Lalo Macías a la guitarra.

En 1995 acompaña el cante de Paco Rojas para la grabación de la colección Testimonio Flamencos.

El 19 de julio de 1995 actúa en la XVI edición del Certamen–Muestra de la Peña Flamenca Linense, en esta ocasión dedicada a María Soleá.

Participó en el primer festival a beneficio de la Coordinadora Despierta junto a Juanito Maravillas, Juan Mesa, Paco Rojas y el Quino. Estuvo en el primer Certamen local de cante flamenco organizado por el C.D. Bellavista de La Línea junto a Paco Rojas, Antonio García Mora, El Niño Cruz, Diego Janda Niño de Ceuta y las guitarras de Paco El Coquina.

El 21 de octubre de 1995 actúa en la peña junto a Canela de San Roque, Manuel Campos y Jaime Martín con las guitarras de Lalo Macias y Manuel Rodríguez con motivo de una conferencia que ofreció el poeta y periodista Juan José Téllez.

Intervino en el primer Festival flamenco de La Fragua que se celebró el 4 de diciembre de 1999 en Teatro Municipal La Velada. Es el guitarrista oficial de la Peña Flamenca Cultural Linense, fue director musical del Coro de Navidad que tenía esta peña e imparte clases de guitarras en la Sede de la peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios