Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (CII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Gerardo Piña, Carlos Pedraza y Mercedes Peña

Gerardo Piña en una conferencia en la sede la UIMP en La Línea. Gerardo Piña en una conferencia en la sede la UIMP en La Línea.

Gerardo Piña en una conferencia en la sede la UIMP en La Línea. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Gerardo Piña Rosales (Profesor)

Gerardo Piña nació en La Línea de la Concepción en 1948, en la calle Pedreras frente a la antigua fábrica de corchos, pero siendo pequeño se marchó a Málaga. Por las obligaciones familiares se tuvo que trasladar a Tánger y Tetuán.

Estudió en el Instituto Español de Tánger y en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Tetuán compaginando sus estudios académicos con los de guitarra española en el conservatorio. En 1968 empezó sus estudios universitarios en Granada y se licenció en Románicas en 1971. De Granada se fue a Estados Unidos y reside en Nueva York desde 1973.

Se licenció en Lengua y Literatura españolas en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1977 e hizo un master de Filosofía por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1982.

En 1985 acabó su doctorado en Lengua y Literatura españolas, especializado en los siglos XIX y XX, por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su tesis, Narrativa breve del exilio español de 1939, fue defendida con tal nivel que mereció también una mención honorífica en la Huntington Competition.

Ha sido director del programa de lenguas de The Spanish Institute entre los años 1979 y 1981. Y desde 1981 es profesor de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Lehman College y Centro de Graduados).

En abril de 1992 fue nombrado miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York desde abril de 1992.

Es profesor, escritor, fotógrafo, concertista, gran defensor de la lengua española y la Hispanidad y ha pronunciado conferencias por el mundo. Entre sus libros están De La Celestina a Paraphernalia: Estudios sobre teatro español y Narrativa breve de Manuel Andújar. Es también el autor de numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas de todo el mundo. El 3 de noviembre de 1997 fue elegido presidente de la Comisión de Educación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Su ciudad le reconoció tanto relieve académico y le nombró Hijo Predilecto.

Carlos Pedraza (Diseñador y arquitecto técnico)

Nacido en La Línea, compagina su trabajo de diseñador con su profesión de arquitecto técnico y especialista en delineación industrial, lo que le ha permitido desde el curso 1995-1996 ser profesor asociado en la escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla, impartiendo docencia en las áreas de Construcción, Informática aplicada a la Construcción y Mediciones, Presupuestos y Valoraciones.

Carlos Pedraza comenzó su actividad como diseñador gráfico en 1986, realizando numerosos trabajos de cartelería e imagen corporativa, además de ser premiado en numerosos concursos de diseño. Esta experiencia culmina en 1992 cuando crea la empresa Zeling Comunicación Visual dedicada al diseño institucional y editorial.

La muestra de trabajos que acogió la Fundación Aparejadores comprendía material gráfico en soportes de gran formato, representando encargos de imagen corporativa, institucional, cartelería y diseño editorial. Sus obras mostraron la serenidad de un trabajo que busca la nitidez en el mensaje como principal objetivo, dando como resultado elementos efectivos, lejanos del "sobrediseño" resultante en muchos casos del uso de las herramientas informáticas.

Mercedes Peña (Cantante)

Nacida en La Línea, fue una cantante muy popular en la ciudad entre los años 50 y 60. Comenzó en la Asociación Artística Linense dirigida por el Maestro Soro. Participó en numerosos espectáculos y festivales benéficos.

Mercedes Peña. Mercedes Peña.

Mercedes Peña.

En 1955 actuó en el Teatro Trino Cruz con el espectáculo Sentimiento Andaluz, junto a otros artistas como Lolita Torrejón, Paquito Torrejón, Araceli Otero y algunos más. En ese año se presenta en el mismo teatro con un festival benéfico, en compañía de Lolita Torrejón, Araceli Otero, Juan Mesa o José Ledesma. También interviene en 1955 en el Teatro Parque en el programa Busque la fama con Lolita Torrejón, Conchita Navas, Fernando Pecino, Trío Los Amigos y Rosa Mary Ruiz… Interpreta también la obra del Maestro Soro Agárrate Feliciano en el Trino Cruz.

En el año 1956 tenemos noticias de seis eventos donde participa: una función benéfica en el Trino Cruz, el Gran Acontecimiento Artístico, en el mismo escenario, así como la Cabalgata Linense. En el Teatro Parque actúa en el espectáculo Tradicional Acontecimiento Artístico. En Campamento, en el Teatro Salón Molina, participa en Busque la fama y Voces del aire. Y en Algeciras, en el Casino Cinema, participa en el Homenaje a Lolita Torrejón.

En 1957, interviene en el Trino Cruz, en Triunfadores de Radio Algeciras y en el Gran Acontecimiento Artístico. En 1958, participa en Arte Andaluz, en el Trino Cruz y en Romería de Coplas, en el Teatro Amaya. También actuó en Los Barrios, Tarifa, Estación de Jimena y otras muchas ciudades y pueblos de nuestro entorno.

A la muerte de su padre, marcha con su madre a Inglaterra, donde vivía una hermana. Allí continúa cantando y se incorpora al Teatro Argentino, donde conoce a un músico, llamado Pablo, con quien contrae matrimonio y ambos se retiran del mundo del espectáculo. Vuelven a España y se establecen en Boquiñeni (Zaragoza). De este matrimonio nació una hija, que vive en La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios