Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XLI)

Félix Enríquez durante un homenaje concedido en el año 2002. Félix Enríquez durante un homenaje concedido en el año 2002.

Félix Enríquez durante un homenaje concedido en el año 2002.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Félix Enríquez (Profesor y fundador de la Sociedad Musical Linense)

Nació en Jerez de la Frontera el 23 de Septiembre de 1918. Estudia el bachillerato en el Colegio Salesiano de Ronda. Se desplaza a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense, donde obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras. Comienza como profesor en el Instituto Ramiro de Maeztu de la capital de España. Se le propone para dirigir el nuevo Instituto de Enseñanza Media y Profesional (popularmente llamado Instituto Laboral) de La Línea de la Concepción.

El matrimonio formado por Félix y Presentación llega a nuestra ciudad en la segunda mitad del año 1953. El nuevo instituto, denominado Diego de Salinas, comienza su andadura aquel curso de 1953-54 con Félix como director, que lo alternaba con la docencia de las clases de Lengua y Literatura. Allí se fundó la Sociedad Musical Linense y el Salón de Actos del instituto servía de sede, auditorio y de aula musical, donde se celebraban los numerosos conciertos.

El primer domicilio de este matrimonio fue en la última vivienda de la calle San José, hoy ocupada por el Museo Taurino. Allí impartía sus clases particulares doña Presen, antes de ejercer en los institutos. Cuando se inaugura el Instituto Menéndez Tolosa, en la Avenida de la Banqueta, Féliz Enríquez ya era catedrático. Cuando se clausura el Instituto Laboral, pasan ambos a dar clases en el Menéndez Tolosa.

También estuvo de concejal en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de La Línea por el Ayuntamiento.

La Sociedad Musical Linense lleva su nombre por deseo expreso de todos sus socios. También lleva su nombre el Pasaje que nos lleva delante del Conservatorio Superior de Música.

Miriam Domínguez (Cantante)

Miriam Domínguez. Miriam Domínguez.

Miriam Domínguez.

Nacida en La Línea en 1990. Ingresó en la Asociación de Amantes de la Copla cuando tenía solamente 12 años, cuyo primer profesor de cante fue Juan Mariano Fernández. Luego recibió clases del maestro Rubén Cárdenas, así como clases de la profesora de interpretación Rosa Moreno. Tan pronto como entra en la copla se sube a cantar a su escenario. Su sobrina Idaira ya apunta también a la copla como su tía.

Con 14 años consigue el segundo premio infantil en el Memorial Nacional Maestro Jaén y a los 17 años vuelve a concursar en este mismo memorial, esta vez en la categoría de adultos obteniendo el primer premio, concurso organizado por la Asociación Amantes de la Copla de La Línea.

También fue la estrella invitada en el acto de la Coronación de la reina de las fiestas de La Línea en el año 2011.

Profesionalmente, Miriam Domínguez se dedica a la Administración y Gestión de Empresas. Es la menor de tres hermanos y tiene especial debilidad por su pequeña sobrina.

La joven se hizo famosa por su participación en Se llama copla, de Canal Sur. Tras un duelo interpretativo con Lidia Prada, al compás de Lola la Piconera, Miriam accedió al concurso como la participante número 15.

Llegó a la final, quedando definitivamente en cuarto lugar.

Marisol Dorado Villanueva (Poetisa y docente)

Marisol Dorado. Marisol Dorado.

Marisol Dorado.

Marisol Dorado Villanueva nació en La Línea el 3 de octubre de 1959, del matrimonio formado por Cristóbal Dorado García y Carmen Villanueva Rodríguez. Realizó la enseñanza primaria en el Colegio Público Huerta Fava y el bachillerato lo estudió en el colegio Sagrado Corazón y en el Instituto Menéndez Tolosa. La carrera universitaria de Magisterio la hizo en la Escuela Virgen de Europa, de esta ciudad.

Se casó con Juan Francisco Ortega Plana el día 15 de agosto de 1985, en la Parroquia de San José, de cuya unión nacieron sus dos hijas, Carmen y María.

De vocación temprana, su vida siempre ha estado vinculada a la poesía. De profesión maestra. Colaboradora de las revistas literarias: Er copo, Eslabón, Universo y Ciencia, La Línea Cultural y en la actualidad redactora y colaboradora de la revista Aleceia. También ha colaborado en la edición italiana de: Fiabe in famiglia, famiglie da fiaba (Antología di racconto).

Con su tierna paciencia de amapola es su primer libro de poemas publicado en el año 2007, aunque tiene varios libros con estos títulos:

  • Esto es para otra historia. Novela.
  • Perplejidades. Poemario.
  • Azul Prusiano. Poemario.
  • Septiembre. Poemario.
  • Tantas cosas bellas. Poemario.
  • Poemas de ciudad. Poemario.
  • La certeza y las piedras. Poemario.

También tiene inédita una novela (al alimón con Joaquín Bassecourt).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios