Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXXIX)

Francisco Díaz Valladares, durante la presentación de una de sus obras en La Línea.

Francisco Díaz Valladares, durante la presentación de una de sus obras en La Línea. / E. Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Francisco Díaz Valladares (Escritor)

Nació en Sevilla en 1950, pero es linense de adopción. Ha dedicado gran parte de su vida a viajar por su condición de militar. Ha estado en 1978 en Estados Unidos y México, de los que regresaría al año siguiente, para instalarse en 1985 en Oriente Medio, permaneciendo allí cinco años. Durante ese período viajó por Jordania, Egipto o Turquía. En La Línea estuvo viviendo muchos años y fue el primer director del Aula de letras Gabriel Baldrich. Sigue muy vinculado a nuestra ciudad.

Hombre inquieto, también ha participado en diferentes certámenes de pintura. Ha publicado en prensa escritos de carácter diverso y se ha dedicado a la literatura infantil.

Gran observador de distintas culturas, ha sabido sacar partido de cada una de sus experiencias vitales, convirtiéndolas en semillas, de las que han germinado sus historias literarias. Si bien, su pasión por la literatura le ha acompañado toda su vida, el motor que le llevó a dedicarse profesionalmente a ella lo encontramos en su novedoso proyecto Pasiones Virtuales, una novela escrita conjuntamente a través de Internet con otra autora, Rosa María González, a la que no conocía personalmente.

A ésta le ha seguido una amplia colección de novelas, predominantemente de aventuras, situadas en exóticos parajes, como El Secreto de Pulau Karang.

Sin embargo, su necesidad de no ser un mero espectador y de interactuar con su realidad más cercana le ha llevado a crear novelas con un tono más realista, como La barca del pan, novela que describe de forma concienzuda la influencia y consecuencias del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. También ha tratado temas tan actuales como las nuevas tecnologías y su repercusión en el mundo actual, prueba de ello es su libro El último hacker.

Detallamos a continuación parte de su amplia bibliografía:

  • Pasiones virtuales. Padillas editores. 2000.
  • La barca del pan. Castellarte. 2003.
  • La venganza de los museilines. Editorial Bruño. 2007.
  • El último hacker. Editorial Bruño. 2008.
  • El libro maldito de los templarios. Editorial S. M. 2008.
  • El secreto de Pulau Karang. Edebé. 2009.
  • Ardanzas de los héroes del 2 de mayo, una adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós. Editorial Bruño. 2009.
  • Ardanzas de Maese Pérez el Organista y otras leyendas, novela influenciada por la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, en la que intenta que los jóvenes lectores conecten con el mundo de la fantasía y de la imaginación. Editorial Bruño. 2009.
  • A orillas del mal. Editorial Bruño. 2010.
  • La hija del Tuareg. Edebé. 2011.

En sus novelas predomina el ritmo ágil, el estilo directo y preciso y una intención clara de mantener al lector continuamente en tensión.

Antonio Denis Vázquez (Empresario)

Nace en La Línea, el 31 de mayo de 1907. Concretamente en la Plaza de Fariñas. Fueron sus padres Juan Denis, de profesión marinero, y Ana Vázquez Torres.

Antonio Denis durante un homenaje por su centenario, en 2007. Antonio Denis durante un homenaje por su centenario, en 2007.

Antonio Denis durante un homenaje por su centenario, en 2007.

Antonio Denis, que compartía escuela e iglesia como alumno de una y monaguillo de la otra, fue creciendo en aquella ciudad de principios de siglo y a lo largo de su dilatada existencia fue testigo de los acontecimientos más importantes de la ciudad a través de su historia. De la inauguración del Ayuntamiento y del nacimiento de la Unión Deportiva, ocurridos ambos eventos en 1922. De los desgraciados sucesos de la Aduana acontecidos en 1928. De la puesta en funcionamiento del alcantarillado y de la pavimentación de las calles de la ciudad en 1931. Del nacimiento de los primeros cines y de los primeros teatros, del estallido de la guerra civil española, de los años de la posguerra, de los primeros comercios y de los primeros comerciantes.

Pero sobre todo en el mundo del calzado, del que llegó a ser un referente en la ciudad. El apellido Denis llegó a confundirse con una marca de zapatos y sus tiendas eran conocidas en todo el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol. Decir Denis era decir calidad, buen precio y exquisito trato de sus empleados. Antonio Denis Vázquez se casó tres veces y tres veces enviudó.

Su primera mujer, natural de La Línea, fue Rosa Martín Santos, madre de sus dos hijos: Manuel y José Antonio. Tras el fallecimiento de Rosa, se casó con Josefa Ferrer Gómez, natural de Algeciras, y por último contrajo matrimonio con Francisca Florido del Río, natural de Málaga.

Cuando Antonio Denis pierde a su tercera esposa contaba con 97 años. A pesar de su avanzada edad, se mantenía muy bien y con un inmejorable aspecto. Intachablemente vestido y apoyado en su pequeño bastón, paseaba las mañanas linenses con un itinerario marcado que mantuvo hasta pocos días antes de su muerte: visita diaria a su parroquia de La Inmaculada, desayuno en una cafetería alguna que otra mañana, saludos y conversaciones con los que le paraban y, cuando se encontraba solo, pensando en la película de su vida de la que recordaba cada detalle gracias a su prodigiosa memoria y a su perfecta lucidez.Antonio Denis falleció en La Línea en febrero de 2009 a la edad de 102 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios