Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXV)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

Javier Castilla, durante el Pleno institucional del 148 aniversario de la ciudad.

Javier Castilla, durante el Pleno institucional del 148 aniversario de la ciudad. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Julio Castilla Dorado (Empresario y exconcejal)Nació el 23 de octubre de 1940 en La Línea de la Concepción, donde siempre ha residido y ha estado vinculado a su vida comercial y asociativa, habiendo pertenecido durante años a la junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de nuestra ciudad (Apymel).

Obtuvo su primer trabajo en Bodegas Gavira y a continuación pasó a prestar ayuda a su padre, Alberto Castilla Earle, en el negocio de la hostelería, el célebre Hotel Iberia, durante muchos años la casa habitual de artistas, cantantes, toreros, músicos, ciclistas, boxeadores y personajes muy importantes, sin olvidar a los viajantes de comercio, que convertían sus instalaciones en sala de venta y exposición.Asomarse a los balcones del Hotel Iberia era contemplar uno de los mejores pueblos de Andalucía, con su bulliciosa calle Real, abarrotada de gentes de las más variadas clases sociales y aquel tan variado y exquisito comercio.

Después del cierre del hotel, en el año 1968, con su padre y su hermano José, aperturan un supermercado de alimentación en la calle Doctor Villar, que fue de los primeros de este género en la ciudad. El servicio militar lo cumple en el Campamento de la I.P.S. en Montejaque (Málaga), cerca de Ronda y tras la finalización de las prácticas de mando en el año 1962, alcanza el empleo de Alférez de Complemento. Las prácticas como alférez, las realiza en el Batallón de Carros Medios de la División Guzmán el Bueno, de guarnición en La Línea.

Durante varios años estuvo al frente de la contrata del comedor de la Refinería Gibraltar y en el centro administrativo de la empresa Sotogrande, en el Cortijo Paniagua.

Cursa los estudios de Graduado Social en la Escuela Social de Granada, dependiente en aquel entonces de la Facultad de Derecho. También obtiene el título de Administrador de Fincas por el Ministerio de Obras Públicas, tras superar las pruebas correspondientes en la ciudad de Málaga. Igualmente, por estudios cursados en la Escuela Oficial de Turismo, obtiene el título de Director de Empresas Turísticas, actividad que ejerció en algunas agencias de viaje de Algeciras.

De las profesiones indicadas, ha sido distinguido con la Medalla de Plata, Colegiado de Honor y Vocal Honorífico del Colegio de Administradores de Fincas; Medalla de Plata y Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo por el Colegio de Graduados Sociales.Desde el año 1979, ha desarrollado su actividad profesional en calidad de Graduado Social y Administrador de Fincas, contando durante todo ese tiempo con la colaboración importante de sus cinco hijos, hoy en día bajo la razón social de Castilla & Arocha, SL, con despachos en La Línea y San Roque.

En las primeras elecciones municipales de 1979 y dentro de la candidatura de la UCD, fue concejal del Ayuntamiento linense, repitiendo como concejal en las elecciones de 1983, en la candidatura de AP, en coalición con el PDP. En la primera Corporación desarrolló sus funciones como concejal delegado de Turismo y miembro de la comisión de Hacienda. Como concejal de Turismo asistió en representación del Ayuntamiento a la primera Feria de Turismo (Fitur) en Madrid.

En este período de su vida municipal y con la estimable colaboración del Centro de Iniciativas de Turismo del Campo de Gibraltar (CIT) y gracias a las intervenciones de Paloma Notario, alto cargo de la Dirección General de Turismo, Eloy Ibáñez, Secretario de Estado de Turismo y Salvador Camino, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, se pusieron las primeras piedras de la Oficina de Turismo de La Línea de la Concepción y de la puesta en funcionamiento del Burgo Turístico.

Estuvo casado con Pilar Arocha Pérez, eficaz e inolvidable colaboradora en todo su currículum, fallecida en el año 2005, con la que tuvo cinco hijos: Julio, Loreto, Pablo, Leticia y Salvador, magníficos, estimables y fieles colaboradores de su despacho profesional.

Además, en su faceta social, Julio Castilla pronunció los siguientes pregones y discursos:

  • 1989. Pregón Oficial de la Semana Santa de La Línea de la Concepción.
  • 1993. A María Auxiliadora, en la Capilla del Colegio Salesianos.
  • 1989. Pregón Oficial de la Semana Santa de la ciudad de San Roque.
  • 2003. A la Virgen Inmaculada en las fiestas patronales de La Línea de la Concepción.
  • 2005. Pregón de la Navidad, también en la Capilla del Colegio Salesianos.

Además, Julio Castilla Dorado fue el elegido por el grupo municipal andalucista para pronunciar el discurso institucional por el 148 aniversario de la ciudad, en el año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios